ATP de Barcelona: la terrible lesión que recordó al tobillo de Maradona, el inédito logro de Trungelliti a los 34 años y la alarmante racha de Cachin

El tenista francés Arthur Cazaux sufrió una severa lesión en el tobillo derecho, durante un partido del ATP de Barcelona
El tenista francés Arthur Cazaux sufrió una severa lesión en el tobillo derecho, durante un partido del ATP de Barcelona

En los courts de tenis, el polvo de ladrillo es una superficie que muchas veces puede ser inestable y, dependiendo del mantenimiento, hasta provocar malos piques. Otras veces, dependiendo de la humedad de la tierra y del estado del terreno, también puede generar molestias físicas y torceduras de tobillo. Eso mismo, con muy mala fortuna, experimentó el jugador francés Arthur Cazaux , 75° del ranking mundial, durante la primera ronda del tradicional ATP 500 de Barcelona .

El tenista francés Arthur Cazaux sufrió una severa lesión de tobillo en Barcelona
El tenista francés Arthur Cazaux sufrió una severa lesión de tobillo en Barcelona - Créditos: @Daniel Pockett

De 21 años, diestro y nacido en Montpellier, Cazaux se enfrentaba en el court Andrés Gimeno (el segundo en importancia del torneo catalán) con el italiano Matteo Arnaldi. Con el score 5-5, este último sacó 40-40, construyeron un intenso peloteo y, en un momento, cuando Cazaux salió a toda velocidad hacia adelante para intentar alcanzar un tiro corto de su rival se le enterró el pie derecho en el fleje y se dobló el tobillo en forma severa. El francés gritó del dolor, soltó la raqueta, se tomó el tobillo y quedó tendido en el piso. De inmediato se acercaron a asistirlo, pero debió retirarse.

El momento de la lesión del tenista francés

Al rato, en sus redes sociales, Cazaux publicó una foto de su tobillo derecho sumamente inflamado, con el texto: “Los mantendré informados de la evolución de la situación…”. La imagen del tobillo, cual si fuera un pomelo, a muchos les hizo recordar al tobillo de Diego Maradona en Italia 90. El video de la lesión de Cazaux se viralizó de inmediato y el mundo de las raquetas se solidarizó con él.

Un
Un "pomelo": así le quedó el tobillo derecho al tenista Arthur Cazaux

No es la primera vez en el último año que Cazaux es noticia por un hecho preocupante dentro de un partido. El mes pasado, en la qualy del Masters 1000 de Miami, se vio obligado a retirarse en el duelo ante su compatriota Harold Mayot, después de caer al suelo durante el tercer set. Las imágenes mostraron a Cazaux caer en el cemento mientras comienza a prepararse para que su oponente saque con ventaja de 2-1 en el tercer parcial. Transcurrieron varios segundos antes de que un médico entrara corriendo al court, seguido por el árbitro del partido. El jugador fue retirado de la cancha en silla de ruedas; perdió por walkover y le entregó la victoria a su compatriota francés. La alta temperatura y la humedad de esa porción de la Florida estadounidense fueron los motivos que lo afectaron.

Trungelliti, rejuvenecido a los 34

A los 34 años, el tenista argentino Marco Trungelliti está logrando satisfacciones que el circuito le privaba. Un mes después de ganar en Ruanda el Challenger de Kigali 2 (su primer título en la categoría luego de cinco temporadas), el santiagueño llegó a la clasificación del Conde de Godó casi sin entrenamiento en las últimas dos semanas por una lesión de tobillo. Sin embargo, pasó la qualy, este lunes se presentó en el cuadro principal y... obtuvo su primer éxito en un main draw de ATP 500.

Marco Trungelliti en Barcelona: ganó por primera vez en un main draw de ATP 500
Marco Trungelliti en Barcelona: ganó por primera vez en un main draw de ATP 500 - Créditos: @Pedro Salado

Trungelliti, ubicado en el puesto 197° (175° en el ranking en vivo), venció por 6-2 y 7-6 (7-3) al croata Duje Ajdukovic (también había pasado la qualy; 123°). Para el argentino que en 2019 sacudió los cimientos del circuito al denunciar, en LA NACION, haber rechazado un intento de soborno (amaños de partidos) que indirectamente derivaría en sanciones para otros tres argentinos, el éxito en Barcelona significó su primer triunfo en un cuadro principal del tour desde el US Open 2021 (ante Alejandro Davidovich Fokina). Ante un rival más joven como Ajdukovic (23 años), Trungelliti dominó la escena en el court 2, logrando muy buenos registros de servicio (3 aces, sin doble faltas, 69% de primeros saques y el mismo porcentaje de puntos ganados con ese primer servicio) y luciéndose con varios tiros creativos.

Vaya curiosidad: el próximo rival de Trungelliti será el mismo que tuvo el año pasado en Barcelona, aunque en aquella oportunidad fue en la ronda inicial. El chileno Nicolás Jarry, actual 22°, la temporada pasada se impuso por 7-5 y 6-3. Volverán a enfrentarse este miércoles, buscando un lugar en los 8vos de final.

Cachin no logra salir del martirio

El cordobés Pedro Cachin (88° del ranking) no logra despojarse de la racha de resultados negativos en el ATP Tour que acarrea desde el año pasado. Por la primera ronda de Barcelona, una ciudad en la que reside, el jugador nacido en Bell Ville cayó por 7-6 (7-5), 2-6 y 6-3 ante el qualy francés Harold Mayot (116°). Cachin tiene un registro de 0-10 en el año y su último triunfo en un cuadro principal de ATP fue en julio de 2023, en Kitzbühel, ante el español Albert Ramos Viñolas.

También en Barcelona, Facundo Díaz Acosta (53°) debutó ganando en la primera ronda: ante el invitado español Daniel Rincón (195°; 21 años) por 6-1 y 6-4. Este martes, el rival del zurdo de La Lucila será el croata Borna Coric (32°).

Este martes, también en Barcelona, debutarán Sebastián Báez ante Matteo Arnaldi (Italia), Diego Schwartzman frente a Dusan Lajovic (Serbia) y Tomás Etcheverry contra Nick Hardt (República Dominicana). Desde las 11 de nuestro país, en la cancha central que lleva su nombre, debutará Rafael Nadal ante el italiano Flavio Cobolli. El último partido oficial del Matador fue el 5 de enero en Brisbane.

En Bucarest, uno de los tres certámenes ATP de esta semana (el otro es en Múnich), Mariano Navone (52°) logró su octava victoria en un main draw de ATP. En su debut en el Tiriac Open, el jugador de 9 de Julio derrotó al ítalo-argentino Luciano Darderi (64°) por 6-2 y 6-3. En los 8vos de final se medirá con el brasileño Thiago Seyboth Wild (67°).