Un ataque con drones desde Irak mató a dos soldados israelíes y se extiende la tensión en Medio Oriente
TEL AVIV.- Dos soldados israelíes murieron y 24 resultaron heridos en la madrugada del jueves, tras un ataque con drones lanzado desde Irak, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Los fallecidos son el sargento Daniel Aviv Haim Sofer, cadete del 13º Batallón de la Brigada Golani, y el cabo Tal Dror, especialista en informática del mismo batallón, ambos de 19 años.
El ataque consistió en el lanzamiento de dos drones cargados de explosivos. Uno de ellos fue interceptado por los sistemas de defensa aérea israelíes, pero el segundo logró impactar contra una base del ejército en el norte de los Altos del Golán, según reveló una investigación preliminar de las FDI.
The IDF announces the death of two Israeli soldiers, killed in the Golan Heights by an explosive drone launched from Iraq.
Sgt. Daniel Aviv Haim Sofer, 19, from Ashkelon.
Cpl. Tal Dror, 19, from Jerusalem.
May their memories forever be a blessing. pic.twitter.com/l7spc7ICol— Eli Kowaz - איליי קואז (@elikowaz) October 4, 2024
Además de los dos fallecidos, 24 soldados resultaron heridos, dos de ellos en estado grave, uno moderado y 21 con heridas leves.
“Hace poco tiempo, la Fuerza Aérea ha interceptado un avión no tripulado en el sur del país. No hay víctimas”, habían dicho las Fuerzas de Defensa israelíes en un escueto mensaje publicado en la red social X, antes de anunciar que dos soldados murieron.
El incidente se produce en un contexto de creciente tensión en la región. Según el Ejército de Israel, la milicia proiraní Resistencia Islámica de Irak reivindicó el ataque. Este grupo, que mantiene estrechos vínculos con Teherán, advirtió previamente que responderá a “cualquier acción hostil” contra Irán atacando bases militares e “intereses” de Estados Unidos en la región.
Estados Unidos mantiene varias bases militares en Irak, establecidas principalmente tras la invasión de 2003. Estas bases han sido utilizadas para apoyar operaciones contra grupos terroristas, como Estado Islámico (EI, o ISIS por sus siglas en inglés), y para entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad iraquíes. Aunque redujo su presencia en los últimos años, todavía hay instalaciones clave en lugares estratégicos, como Al Asad y Erbil.
Estas bases también han sido objeto de ataques por parte de milicias proiraníes que operan en Irak, lo que aumentó las tensiones entre las fuerzas estadounidenses y los grupos armados locales alineados con Teherán.
Las amenazas se intensificaron tras los recientes ataques israelíes en territorio libanés. En las últimas semanas, Israel intensificó su ofensiva en el Líbano, causando cientos de muertos, entre ellos miembros de Hezbollah y decenas de civiles.
El recrudecimiento de las hostilidades se enmarca en un conflicto que estalló hace casi un año, tras el ataque del grupo libanés Hezbollah al territorio israelí, en respuesta a la ofensiva que lanzó el 7 de octubre de 2023 el grupo terrorista Hamas. En ese ataque, murieron 1200 personas y otras 240 fueron secuestradas. Como respuesta, Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, que hasta la fecha ha dejado más de 41.800 muertos.
La creciente participación de milicias iraquíes en los enfrentamientos podría agregar una nueva dimensión al conflicto. Estas fuerzas, muchas de las cuales tienen vínculos estrechos con Irán, podrían intensificar las hostilidades entre Israel y sus vecinos inmediatos, además de que amenazan con expandir el campo de batalla más allá de las fronteras tradicionales.
Agencias AP y ANSA