Asesinan a alcalde de Chilpancingo, Guerrero, a seis días de asumir el cargo; el jueves mataron a su secretario general

undefined
undefined

El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado este domingo, seis días después de asumir su cargo para el periodo 2024-2027.

Este hecho ocurre luego de que el pasado jueves fuera asesinado el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, quien tenía apenas tres días en su cargo para la administración de Arcos Catalán.

De acuerdo con el medio Amapola, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que el presidente municipal fue asesinado y decapitado. Su cadáver abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente de la ciudad.

Te recomendamos leer | Votar entre balas: “La democracia en Guerrero está secuestrada por el narco”

Desde las 18:43 horas de este domingo se tuvo conocimiento del reporte de un cadáver decapitado en la colonia Villas del Roble, sin embargo, las autoridades se mantuvieron en silencio hasta que, alrededor de dos horas después, confirmaron el asesinato del edil.

Alejandro Arcos alcalde chilpancingo asesinado
Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, recorrió este domingo calles del municipio ante la temporada de lluvias. Horas más tarde fue asesinado. Foto: especial

En tanto, a través de un escueto comunicado, la dependencia informó que ya investiga el homicidio de Arcos Catalán.

La fiscalía de Guerrero dio a conocer que “inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Alejandro “N”, por los hechos ocurridos en Chilpancingo”.

Asimismo, añadió que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.

La gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, condenó el homicidio del presidente municipal de Chilpancingo y reiteró que autoridades ya investigan el caso.

“Condeno de manera enérgica el homicidio del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, hecho que la Fiscalía General del Estado ha confirmado, dando inicio a las investigaciones pertinentes”, dijo.

La mandataria añadió que la pérdida de Arcos Catalán “enluta a toda la sociedad guerrerense”.

Añadió que pidió al secretario de Seguridad Pública del Estado intensificar los operativos de vigilancia y proximidad social en diversos puntos de Chilpancingo.

En tanto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo que, ante la “ingobernabilidad de Guerrero”, solicitarán que a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga las investigaciones por los asesinatos del edil Alejandro Arcos y del secretario Francisco Tapia.

“Dada la situación de ingobernabilidad en Guerrero, estaremos pidiendo la @FGRMexico atraiga las investigaciones de ambos asesinatos”, sentenció.

Tras el asesinato de Alejandro Arcos, la exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, se sumó a las exigencias de justicia para que se esclarezca el caso de su sucesor.

Hernández Martínez, quien fue expulsada de Morena por una reunión que sostuvo con un presunto líder criminal, señaló que los asesinatos de los dos funcionarios ocurridos a menos de una semana de asumir sus cargos deben llevar a la “reflexión y acción”.

Asimismo, dijo que espera que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida e integridad de funcionarios y de la población.

Respecto a Arcos Catalán, la exalcaldesa dijo que, a pesar de que sus carreras tomaron distintas opciones políticas, siempre le reconoció “un gran talento como político bien intencionado”.

“Esperamos que este hecho no quede en la impunidad, por la certidumbre y paz que merecen Chilpancingo y Guerrero”, dijo.

La exalcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, exigió justicia por el asesinato de Alejandro Arcos Catalán
Foto: Facebook Norma Otilia Hernández Martínez

El mismo día que ocurrió el asesinato del secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Arcos Catalán exigió que el caso de su compañero no quede impune.

“No podemos permitir que este acto de violencia quede impune. ¡Exigimos justicia para Francisco y para todos aquellos que han sido víctimas de la violencia! La Paz es un anhelo de todas y todos. Te voy a extrañar mucho, amigo”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En otra publicación, Arcos Catalán se refirió a Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez como “un hombre de firmes convicciones” que se dedicó al servicio de la ciudadanía.

Además de reconocer al secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, el edil reiteró la exigencia de justicia tanto para Tapia Gutiérrez como para todas las víctimas de la violencia.

También lee | Alcaldesa de Chilpancingo impugnará expulsión de Morena por reunión con presunto líder criminal

Alejandro Arcos alcalde chilpancingo asesinado
Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, recorrió el municipio más temprano. Foto: especial

“Hoy más que nunca, debemos unirnos en la búsqueda de la paz que todos anhelamos”, expresó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El aumento de la violencia en México: el gran pendiente que deja la administración de AMLO