El alto mando israelí aprobó un plan de ofensiva en Líbano ante las crecientes tensiones con Hezbollah

Combatientes del grupo Hezbollah desfilan en una ceremonia en la localidad de Jibshit, cincuenta kilómetros al sur de Beirut (Archivo)
Combatientes del grupo Hezbollah desfilan en una ceremonia en la localidad de Jibshit, cincuenta kilómetros al sur de Beirut (Archivo) - Créditos: @MAHMOUD ZAYYAT

TEL AVIV.- El Ejército israelí afirmó este martes que se “aprobaron y validaron” planes para una eventual ofensiva en el Líbano, coincidiendo con un repunte de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el movimiento Hezbollah y con una calma relativa en los combates en Gaza.

La guerra en Gaza derivó en un incremento de las tensiones en todo Medio Oriente, con las fuerzas israelíes y el movimiento libanés Hezbollah, aliado de Irán y de los jihadistas de Hamas, enfrentándose casi a diario en la frontera entre Israel y el Líbano.

“Se aprobaron y validaron planes operativos para una ofensiva en Líbano”, durante una reunión de los comandantes para evaluar la situación, indicó el Ejército en un comunicado. Poco antes, el canciller israelí, Israel Katz, amenazó con destruir a Hezbollah en una “guerra total”.

Una nube de humo negro se alza luego de un ataque aéreo israelí en Kafar Hamam, un poblado en el sur de Líbano (Archivo)
Una nube de humo negro se alza luego de un ataque aéreo israelí en Kafar Hamam, un poblado en el sur de Líbano (Archivo) - Créditos: @Mohammad Zaatari

En declaraciones recogidas por el Jerusalem Post, Omer Dostri, especialista en investigación del Instituto Jerusalén para la Estrategia y la Seguridad, coincidió con autoridades militares y civiles sobre los objetivos de Israel.

“El Estado de Israel no tiene otra opción que embarcarse en una guerra integral y a gran escala para derrotar a Hezbollah con el fin de proporcionar seguridad a sus ciudadanos, cambiar el panorama estratégico y reducir las amenazas contra el Estado. Esto es lo opuesto a una operación militar limitada destinada a la disuasión, como en la Segunda Guerra del Líbano”, señaló.

“No podemos aceptar una situación estratégica en la que una organización terrorista provoque la evacuación masiva de aproximadamente 80.000 residentes de sus hogares en el norte. Hezbollah es actualmente la amenaza más grave para el Estado de Israel, excepto Irán. Si Israel no logra abordar esta amenaza inmediatamente, recibirá un ‘7 de octubre’ en el norte dentro de unos años, después de que Hezbollah se consolide y se restablezca en la frontera norte”, agregó el especialista.

El primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, habla durante una conferencia de prensa en Beirut (Archivo)
El primer ministro en funciones de Líbano, Najib Mikati, habla durante una conferencia de prensa en Beirut (Archivo) - Créditos: @Bilal Hussein

Las advertencias del Ejército llegaron después de que Israel anunciara durante el fin de semana una “pausa” diaria de la actividad militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para facilitar el suministro de ayuda humanitaria, coincidiendo con la fiesta musulmana del Eid al Adha.

En un mensaje por el Eid al Adha, el presidente norteamericano, Joe Biden, pidió que se aplique un plan para un alto el fuego que él presentó en mayo, afirmando que era “la mejor manera de terminar con la violencia”.

El enviado de la Casa Blanca Amos Hochstein afirmó en Beirut que esa iniciativa podría conducir a “poner fin al conflicto en Gaza”, lo cual contribuiría también a aplacar los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah.

El plan propuesto por Biden prevé, en una primera fase, un alto el fuego de seis semanas acompañado de una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como la liberación de algunos rehenes retenidos en Gaza y la puesta en libertad de palestinos detenidos en Israel.

Un libanés gesticula junto a una casa destruida en el poblado sureño de Adloun tras un ataque israelí (Archivo)
Un libanés gesticula junto a una casa destruida en el poblado sureño de Adloun tras un ataque israelí (Archivo) - Créditos: @Mohammad Zaatari

Pero el canciller israelí disparó contra sus rivales de la frontera norte. “Estamos muy cerca del momento en que decidiremos cambiar las reglas de juego contra Hezbollah y el Líbano. En una guerra total, el Hezbollah será destruido y el Líbano duramente golpeado”.

Katz hizo estas declaraciones después de que el Hezbollah publicara imágenes que, según aseguró, fueron tomadas por un dron en Haifa, una ciudad portuaria del norte de Israel.

La guerra entre Israel y Hamas estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron cerca de 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron otras 250 en el sur de Israel. El Ejército estima que 116 personas secuestradas siguen en Gaza, de las que 41 habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37.372 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamas desde 2007.

Agencias AFP y ANSA