Impresionantes imágenes: los incendios forestales jaquearon un barrio cerrado en Córdoba
CÓRDOBA.- Aunque la situación por los incendios en la zona de La Calera, ciudad a 20 minutos de la capital, sigue siendo crítica no hay riesgo para las viviendas del barrio cerrado La Cuesta. Del lugar se habían autoevacuado algunos vecinos por la presencia de humo y porque el viento llevaba las llamas hacia el sector. El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, ratificó que no hubo orden de evacuación y que la gente lo hizo por precaución. Ahora el perímetro está controlado y “no hay riesgo, por el momento” para las viviendas. Esta noche se rehabilitó el tránsito en la ruta E55 de Córdoba a La Calera, que estuvo cortado por el humo.
Claudio Carreño, vecino de La Cuesta, indicó a LA NACIÓN que alrededor de las 13 fue el “peor momento. El fuego estaba a tres kilómetros y en dos minutos, estaba encima. Era dantesco lo que veíamos Alrededor de las 16.15, el viento paró y mejoró. Hay que destacar el trabajo de los bomberos, de Defensa Civil y que la administración del barrio tiene sistema hidrante, que ayudó porque hay salidas de agua cercanas al perímetro. Y fuera del cerco, hay un cortafuego que está siempre mantenido”.
EPEC, la empresa provincial de energía eléctrica, por prevención decidió cortar la línea de alta tensión de La Calera, en tanto que también las autoridades advirtieron que por el uso superior al habitual de agua, podría haber una redistribución del servicio.
El incendio comenzó en las inmediaciones del Tiro Federal a media mañana. Ese edificio fue evacuado por prevención y las autoridades pidieron el retiro de todos los vehículos en el sector para colaborar con las tareas de evacuación y control del fuego, así como para prevenir más problemas. El fuego alcanzó un depósito de neumáticos, lo que generó gruesas columnas de humo negro.
En la zona hay un hospital móvil y dos ambulancias para asistir a los efectivos que trabajan en el combate de las llamas o a la población en caso de que lo necesiten. Trabajan decenas de autobombas, tres aviones hidrantes y dos helicópteros.
Controlado
En cambio está circunscripto el incendio forestal que comenzó ayer por la tarde en la zona conocida como La Mezquita al oeste de la avenida de Circunvalación en Córdoba. Cerca de la medianoche se iniciaron nuevas llamas en Villa del Dique, en el departamento Calamuchita, en la que hubo riesgo para algunas viviendas cercanas, y hay otro foco activo en el norte, cerca de Salsacate. Así, junto al incendio en La Calera suman tres los siniestros que se registraron hoy.
Cuatro bomberos voluntarios de las localidades de Saldán y Mendiolaza que estuvieron en el operativo de La Mezquita fueron trasladados hasta el Instituto del Quemado con quemaduras en distintas partes del cuerpo. Uno de los afectados es el segundo jefe de bomberos de esta última ciudad y estuvo en terapia intensiva. Sin embargo, no requirió entubamiento ni respirador. Él y otro agente siguen en observación.
El foco que se inició en el predio del Tercer Cuerpo del Ejército, cerca de una estación de servicio, movilizó rápidamente los equipos en la tarde del jueves.“El protocolo que seguimos es cuidar primero vidas, salvaguardar bienes y después, la naturaleza”, precisó el funcionario. La autopista a Carlos Paz ya se encuentra habilitada luego de varias horas de caos vehicular.
“Estado de desastre”
El miércoles el gobierno de la provincia declaró el ”estado de desastre” en a las áreas de los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, que fueron afectados por incendios en los últimos días. Unos 300 bomberos están en guardia de cenizas en esas zonas.
Sobre las proyecciones de las condiciones climáticas, Schreiner indicó que el riesgo de incendios forestales es “extremo”, con temperaturas previstas de alrededor de 30°C y vientos del norte, que podrían superar los 65 kilómetros por hora. “El viento del norte aumenta la temperatura. Al aumentar la temperatura, disminuye la humedad y esto hace que sea el combo perfecto para el desarrollo del fuego”, describió.
En el caso del fuego en el norte provincial es entre Salsacate y Mina Clavero. Trabajan el cuartel de la primera localidad y de Los Hornillos. Las llamas estuvieron cerca de una escuela ubicada en una zona conocida como El Volcán. Es un área de pajonales y vegetación alta que favorecen la propagación.
Desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, se indicó esta tarde que se mantiene el apoyo técnico, logístico y de recursos para Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán y Salta y la zona del Parque Nacional El Palmar afectadas “por la ola de incendios forestales”.
En el caso puntual de Córdoba, la asistencia consiste en dos aviones hidrantes y dos helicópteros junto con 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro. “Están en apresto dos helicópteros con helibalde”, se anticipó.