“Riesgo extremo”: un nuevo incendio en Córdoba obligó a cortar el tránsito en una autopista
CÓRDOBA.- En la provincia sigue el riesgo extremo de incendio y a horas de que se pudo controlar el foco en Calamuchita donde se quemaron 12.600 hectáreas, se inició uno a pocos kilómetros de la ciudad capital, en una zona llamada La Mezquita, en La Calera. Tiene un frente de 500 metros y por el humo se cortó la autopista Córdoba-Carlos Paz en el kilómetro 15, entre Yocsina y Malagueño.
El secretario de Gestión de Riesgo Roberto Schreiner explicó que en el lugar están trabajando 60 bomberos de Malagueño, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Carlos Paz, Bialet Massé y Santa María Punilla y dos aviones hidrantes.
En tanto, cuatro bomberos voluntarios de las localidades de Saldán y Mendiolaza fueron trasladados hasta el Instituto del Quemado con quemaduras en distintas parte del cuerpo. Los agentes quedaron internados.
Desde la Secretaría detallaron que por la intensidad del viento, el fuego se propaga con rapidez, pero que, por el momento, no hay riesgo de viviendas.
Esta semana se registraron diversos focos en el territorio provincial, mientras rige una alerta de riesgo extremo por incendios forestales, por la combinación de las altas temperaturas y el bajo porcentaje de humedad.
Las autoridades solicitan a la población que, en caso de divisar una columna de humo, se comuniquen inmediatamente al 0800–888–38346 (FUEGO), 911 (Policía) o 100 (Bomberos).En medio del riesgo extremo de incendios vigente en Córdoba y con a pocas horas de haber dado por terminado el incendio en el paraje El Durazno, en Calamuchita, un nuevo foco se generó este jueves por la mañana a pocos kilómetros de la ciudad capital.
En este caso, las llamas comenzaron en una zona de pastizales y arbustos, a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, en el interior del predio del Tercer Cuerpo del Ejército.
Ayer el gobierno de la provincia declaró el “estado de desastre” en a las áreas de los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, que fueron afectados por incendios en los últimos días.
El clima ventoso imperante en el territorio determinó que el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba pinte de rojo prácticamente todo el mapa de la provincia ante el riesgo extremo o muy extremo de incendios forestales o rurales para las próximas horas. A partir de este mediodía y hasta la mañana del viernes, seguirán las fuertes ráfagas de viento, fundamentalmente en áreas serranas y zonas productivas. La dirección predominante es el norte, con ciertas variaciones al noreste y noroeste provincial. En cuanto a las intensidades máximas previstas serían entre 85 y 100 km/h en zonas elevadas de sierras y sectores de ladera de montaña donde se canalice el viento.
“Los fuertes vientos y temperaturas que superarían los 25 grados, favorecerían a un riesgo de fuego extremo, además de la reducción de visibilidad por polvo en algunos sectores”, indican las autoridades.