Córdoba: el gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los departamentos afectados por los incendios

Más de 700 personas trabajaron para combatir los incendios
Más de 700 personas trabajaron para combatir los incendios - Créditos: @Gentileza del Gobierno de Córdoba

CÓRDOBA.- Con el fuego ya controlado en el Valle de Calamuchita y sin focos activos –aunque el riesgo sigue siendo extremo– el gobierno de la provincia declaró el “estado de desastre” en a las áreas de los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, que fueron afectados por incendios en los últimos días. El gobernador Martín Llaryora visitó la base operativa de Yacanto de Calamuchita, donde una dotación de bomberos realiza la guardia de cenizas.

Con la declaración se activa el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que se incrementará a $5000 millones. El relevamiento de los daños está a cargo de los ministerios de Desarrollo Social y Bioagroindustria. El fuego arrasó 12.600 hectáreas y un perímetro total de 86 kilómetros en Calamuchita, la zona más afectada.

Las áreas declaradas en estado de desastre contemplan zonas urbanas y también los predios rurales y rutas de acceso, cuyos daños provocan inconvenientes a la actividad agropecuaria y productiva de la región. Los incendios dejaron consecuencias importantes en El Durazno (Calamuchita), Malagueño (Santa María),Cosquín y La Cumbre (Punilla) y La Calera (Colón).

Desde el lunes hasta hoy trabajaron en la zona de Calamuchita, 700 bomberos, junto al personal del Equipo Técnico del Personal Anticatástrofes (Etac), del plan nacional y el provincial de Manejo del Fuego y de Protección Civil. Tuvieron la asistencia de aviones hidrantes de la provincia y de la Nación, y de los helicópteros del Plan Federal.

En Calamuchita se quemaron 12.600 hectáreas
En Calamuchita se quemaron 12.600 hectáreas - Créditos: @Gentileza del Gobierno de Córdoba

Detenido

Desde el martes está detenido un hombre de 72 años por orden de la fiscal de Río Tercero, Paula Bruera., Está imputado por ser el supuesto autor del delito de incendio culposo agravado. El acusado es un vecino de la zona. La fiscal estuvo en la zona del incendio y constató 20 viviendas quemadas y algunos autos que fueron alcanzados por las llamas.

Llaryora remarcó que la utilización de tecnología satelital y la “coordinación” de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención y redujeron drásticamente el área afectada por el fuego. “Ustedes son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor,” afirmó en diálogo con los bomberos.

Ayer, cuando empezaron a controlarse las llamas, Martín Degano, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, dijo: “Se evitó que el fuego le pasara por encima a El Durazno. Fue mucho trabajo pero se lo pudo parar ahí, con lo justo. Si no, hubiera sido un desastre”.

El Ministerio de Desarrollo Social ya envió un aporte económico a Calamuchita y también materiales para poner en actividad el Centro de Evacuados, que asistirá y contendrá a las familias. Además, se transfirieron fondos del Tesoro Provincial por $6,5 millones a Villa Yacanto.

Estos recursos se activan para resolver situaciones urgentes como estos incendios, y se destinan al funcionamiento de cuerpos de bomberos y vecinos afectados.