'Alcanzamos un punto de inflexión en la historia mundial', dice médico en Rafah

Zouhair Lahna, médico francés y miembro de la ONG Palmed, fue evacuado de Rafah el lunes 6 de mayo, justo antes de que comenzara la ofensiva de Israel. El ejército israelí cerró dos pasos fronterizos que eran esenciales para la entrada de ayuda humanitaria. Dice que el suministro se ha vuelto prácticamente imposible.

RFI: ¿Cómo ha sido su regreso a Francia?

Zouhair Lahna: En cuanto pasas el paso fronterizo de Rafah, es decir, cuando llegas a Egipto, estás en una zona en la que ya no puedes recibir misiles. Cuando estás en Gaza, puedes ser alcanzado por un misil en cualquier momento, ya sea directamente, por proyectiles o por metralla. La ONU describe Gaza como la zona más peligrosa del mundo.

Nuestros amigos médicos, que atraviesan enormes dificultades con sus familias y los trabajadores humanitarios no tienen más remedio que quedarse y sufrir. En cuanto se anunció la ofensiva de Rafah, empezaron a trasladar a sus hijos de un lado a otro.

El 70% de las casas están destruidas e incluso las tiendas de campaña, la mayoría son tiendas de nylon prefabricadas. No hay carpas de verdad. Son tiendas en las que te asfixias durante el día y pasas mucho frío por la noche. Viven así todos los días.

RFI: ¿En qué estado están los hospitales en Rafah?

RFI: Usted denuncia que se haya declarado una guerra contra las mujeres.


Leer más sobre RFI Español