Raisi es reemplazado por el vicepresidente primero antes de las elecciones, en 50 días

La transición ha empezado en Irán tras la confirmación de la muerte, en un accidente de helicóptero, del presidente de la República Islámica. El ayatolá Jamenei designó al vicepresidente Mohamad Mokhber como presidente interino mientras que prevé que se celebren elecciones en menos de 50 días.

Irán guardará cinco días de luto por la muerte de su Presidente, según ha anunciado el Líder Supremo, ayatolá Alí Jamenei. “Anuncio cinco días de luto público y ofrezco mis condolencias al querido pueblo iraní", declaró el máximo responsable de la República Islámica en un comunicado publicado pocas horas después del anuncio del fallecimiento del Presidente.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, fallecido el domingo en un accidente de helicóptero, será sustituido por el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días.

El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica estipula que "en caso de fallecimiento, destitución, dimisión, ausencia o enfermedad del presidente durante más de dos meses", el "vicepresidente primero asumirá los poderes del presidente".

"De acuerdo con la Constitución, hay un plazo de 50 días para elegir al nuevo presidente. El vicepresidente no forma parte de la fórmula electoral. Éste es designado por el Presidente. El vicepresidente no puede tomar decisiones muy importantes porque sería un presidente en funciones sin la legitimidad dada por el proceso electoral. Por lo tanto, recién hasta que sepamos cuándo serán las elecciones y cuándo se elija el nuevo presidente, no se esperan grandes cambios en ningún aspecto de las políticas internas o externas", dijo a RFI Luciano Záccara profesor del Instituto de estudios del Golfo en la Universidad de Catar.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Medios iraníes confirman la muerte del presidente Raisi en accidente de helicóptero