Agricultores del Valle de San Joaquín preocupados por el resultado de las elecciones y el futuro de la agricultura

Then California Sen. Kamala Harris gets an on-the-vine look at Thompson seedless grapes during a 2017 tour of Fowler Packing Co. guided by Dennis Parnagian, an owner. Harris was in Fresno County to meet with farmers.

En los cafés rurales, en las granjas y en los salones de reuniones del Valle de San Joaquín, el ambiente por las elecciones presidenciales del martes es de entusiasmo y preocupación al mismo tiempo.

Hay mucho en juego para los agricultores del Valle, que cultivan gran parte de las frutas, verduras y frutos secos del país. ¿Podrá el próximo presidente proporcionar a los agricultores más agua para riego, tendrán la mano de obra necesaria para cosechar sus cultivos y podrán evitar convertirse en daños colaterales en otra guerra comercial?

El apoyo a ambos candidatos ha sido relativamente discreto, pero también lo ha sido la atención que ambas campañas han prestado a la región. No se han producido grandes actos ni visitas, con la excepción de un acto de recaudación de fondos a finales de julio a cargo del candidato a vicepresidente J.D. Vance.

El senador novato de Ohio apareció en un evento de recaudación de fondos en el Harris Ranch Resort en Coalinga. El evento, que costó 3.300 dólares por plato, atrajo a unas 150 personas.

PUBLICIDAD

Joe Del Bosque, un granjero veterano del oeste del condado de Fresno que una vez le mostró al presidente Barack Obama un recorrido por uno de sus ranchos en 2014, no está entusiasmado ni con la vicepresidenta Kamala Harris ni con el expresidente Donald Trump.

Del Bosque dice que le desagrada la retórica de ambos lados.

“Las cosas se han vuelto muy feas y divididas”, dijo. “Antes, cada vez que había una elección presidencial, uno empezaba a pensar que las cosas iban a mejorar en este país. Pero parece que vamos a seguir luchando, y eso no es bueno”.

Otra de las preocupaciones de Del Bosque es la laboral. Le preocupa que los llamados de Trump a deportar a más de 11 millones de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos puedan resultar desastrosos para los agricultores de California.

Los expertos laborales estiman que aproximadamente la mitad de los 500.000 trabajadores agrícolas de California son indocumentados.

PUBLICIDAD

Del Bosque coincide en que es necesario gestionar mejor la frontera entre Estados Unidos y México, de donde proviene la mayor parte de la mano de obra de la industria agrícola.

“Cuando Trump habla de deportaciones masivas, ¿qué quiere decir realmente?”, dijo Del Bosque. “No sé si entiende que no se trata sólo de la gente que llegó hace tres o cuatro años. Tenemos gente que lleva años viviendo en Estados Unidos, que tiene familia, que cosecha nuestros cultivos para que podamos comer. No sé si él lo sabe”.

Muchos de los sectores agrícolas se sintieron decepcionados por el rechazo a un proyecto de ley bipartidista que incluía disposiciones para la reforma migratoria y la ayuda exterior. Harris ha acusado a Trump de bloquear el proyecto de ley para utilizar la inmigración como tema de campaña.

Bill Lyons, ex secretario del Departamento de Agricultura de California de 1999 a 2004, dice que será necesario el bipartidismo para lograr cambios en Washington D.C.

“La mayoría de los agricultores creen en que Estados Unidos es lo primero y el partido lo segundo”, dijo Lyons. “Quieren elegir a gente que haga las cosas bien. Y será necesario un esfuerzo bipartidista cuando se trate de cuestiones como el agua y la inmigración”.

PUBLICIDAD

Lyons cree que Harris puede trabajar con los agricultores del Valle y dice que otros agricultores están de acuerdo. Y aunque no estén colocando carteles publicitarios en sus granjas para apoyarla, están ahí.

Señala el reciente respaldo a Harris por parte de Ann Veneman, quien se desempeñó como secretaria del USDA durante el gobierno de George W. Bush. Antes de eso, fue secretaria del Departamento de Agricultura de California.

“Su apoyo es una clara indicación de que hay miembros de la comunidad agrícola que están preocupados y quieren ver que se haga algo en Washington”, dijo.

Sarah Woolf, que dirige Water Wise, una empresa de gestión del agua, y es socia de Clark Bros., una empresa agrícola, formó parte de un grupo de agricultores que se reunió con Harris en 2017, cuando ella era senadora. Los agricultores y Harris se conocieron en la extensa operación de Fowler Packing, donde hablaron sobre el agua, la reforma migratoria y la Ley Agrícola.

Woolf agradeció la oportunidad de compartir sus preocupaciones, pero siente que Harris no le ha prestado tanta atención al Valle como los senadores anteriores, entre ellos Diane Feinstein, quien murió en septiembre pasado, y el actual senador Alex Padilla.

PUBLICIDAD

“Siempre mostraron interés en el Valle y se aseguraron de comprender los problemas”, dijo Woolf. “Una vez que Harris visitó el lugar, no pareció que hubiera mucho interés allí”.

Woolf dijo que no ha oído hablar de nadie en el sector agrícola que apoye a Harris como ella lo hace con Trump.

Ella y otros agricultores reconocen que Trump intentó proporcionar más agua a los agricultores al ordenar una revisión de la política federal que rige la exportación de agua a través de la Bahía-Delta. Trump fue detenido por el gobernador Gavin Newsom, quien demandó al gobierno federal diciendo que la revisión no protegía adecuadamente a las especies de peces en peligro de extinción.

“Fue agresivo al intentar resolver algunos de los problemas actuales relacionados con el agua en California”, afirmó. “Se concentró en el problema y eso es la mitad de la batalla. El problema es grande, complejo y no hay respuestas fáciles”.

Woolf dijo que si Harris gana, no cree que su enfoque estará en los problemas del agua en California.