Afganistán, donde van a la cárcel las mujeres maltratadas en vez de sus maltratadores

La mayoría de las organizaciones internacionales han elaborado instrumentos para abordar la eliminación de la violencia contra la mujer y sus convenios han sido firmados y ratificados por numerosos países. No cabe duda que las últimas décadas han supuesto un gran avance en la protección de sus derechos a nivel global. Las sociedades están más concienciadas y la violencia de género suele ser castigada penalmente. Sin embargo, hay un lugar en el mundo que ha hecho exactamente lo contrario: Afganistán.

Una mujer rodeada de talibanes en Afganistán. (Photo by WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)
Una mujer rodeada de talibanes en Afganistán. (Photo by WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

La vuelta al poder de los talibanes en 2021 ha supuesto un retroceso en todas las libertades que durante largos años se habían ido conquistando. Pequeños pasos en un país en el que nueve de cada diez mujeres experimentan algún tipo de violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida. Estas conquistas tan limitadas habían abierto la puerta a creer en un futuro más igualitario.

Pero apenas hicieron falta unos días de gobierno talibán para acabar de un plumazo con años de avances. Tal y como cuenta Amnistía Internacional, las mujeres y niñas afganas podían ir al colegio y a universidades, ser dueñas de sus propios negocios y ocupar cargos políticos. Ya nada de eso es posible.

La vida para ellas es tan desafiante y extrema que incluso van a la cárcel si denuncian a su pareja por maltrato y no tienen otro lugar en el que quedarse. Un informe reciente de Naciones Unidas así lo refleja. El destino de las mujeres maltratadas que no tienen parientes varones es ir a prisión. Es decir, en lugar de castigar al maltratador se penaliza a la persona que sufre el maltrato.

Antes de los talibanes, las mujeres tenían acceso a representación legal gratuita, tratamiento médico, apoyo psicológico y una red de lugares en los que podían permanecer tras denunciar a sus maridos. Era una red de protección frágil e imperfecta, pero muy necesaria. Pero ya en 2021, al poco de recuperar el poder, los extremistas cerraron todos estos centros y dejaron desamparadas a miles de mujeres.

Los talibanes justifican que el confinamiento en prisiones garantiza su protección contra la violencia de género, pero las organizaciones de derechos humanos recuerdan que eso supone privar de libertad a las víctimas. Además, tiene un impacto negativo en su salud física y mental.

Protesta a favor de los derechos de las mujeres afganas en Londres. (Photo by HENRY NICHOLLS/AFP via Getty Images)
Protesta a favor de los derechos de las mujeres afganas en Londres. (Photo by HENRY NICHOLLS/AFP via Getty Images)

Cabe recordar que la violencia de género contra las mujeres en Afganistán incluye asesinatos, crímenes de honor, agresiones sexuales, lesiones y discapacidades, y la privación de las mujeres de recibir herencias, tal y como recuerda Naciones Unidas.

VOA News pone el ejemplo de Leeda (nombre ficticio). Una mujer de 27 años de Herat que recibe palizas diarias de su marido. A ella no le queda más remedio que aguantarlas por el bien de sus tres hijos. Y es que sus padres y sus hermanos ya no viven en el país y no hay ninguna organización a la que acudir. Define su vida como "un infierno", pero sabe que si denuncia a su marido ante los talibanes, va a terminar en la cárcel.

Es el dilema infinito de ella y muchas otras mujeres en el país. Denunciar supone ser recluida y perder el contacto con los hijos, mientras que guardar silencio es seguir sufriendo golpes y magulladuras. Y mientras que no haya un sistema de protección, aunque sea mínimo, no hay esperanza de cambio.

Los años pasan y Afganistán sigue siendo uno de los países más duros del mundo para ser mujer. Un lugar en el que puedes terminar en la cárcel simplemente por ser víctima de maltrato.

Nada justifica la violencia contra la mujer. Si sufres violencia doméstica o de género, estás en riesgo de sufrirla, conoces a alguna mujer en una situación similar o quieres hacer una denuncia; estos son los números de ayuda y emergencia:

En México: Emergencia: 911 | Línea Sin Violencia: 800 10 84 053 | Línea Mujeres: 55 5658 1111, opción 3

En Argentina: Emergencia: # 911 | Atención y apoyo: Línea 144

En Estados Unidos: 800-799-7233

En España: #016

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estas valientes niñas desafían a los talibanes estudiando