Parir en Gaza sin hospitales, luz ni agua se ha convertido en una misión imposible

La llegada de un bebé suele ser motivo de alegría y celebración en casi todos los lugares del mundo. Pero hay en uno en el que estos sentimientos positivos se han transformado en angustia, ansiedad e incertidumbre desde hace algo más de un mes. Se trata de Gaza, donde hay unas 50.000 embarazadas que temen un parto traumático y un comienzo de vida muy complicado para el recién nacido.

El recrudecimiento de las hostilidades entre Hamás e Israel ha llevado a la Franja a una situación límite en la que los bombardeos amenazan cada día la vida de sus residentes. El futuro está rodeado de incógnitas en un lugar en el que muchos hospitales no están operativos y donde tu vivienda puede desaparecer de un día para otro.

Las embarazadas están sufriendo la guerra de Gaza. (Photo by MAI YAGHI/AFP via Getty Images)
Las embarazadas están sufriendo la guerra de Gaza. (Photo by MAI YAGHI/AFP via Getty Images)

Los datos de Naciones Unidas apuntan a que casi la mitad de los hospitales y más del 60% de los centros de salud han sido destruidos o ya no funcionan. Cada día,180 mujeres dan a luz en Gaza y deben enfrentarse a una atención inadecuada o incluso inexistente, con cesáreas sin analgésicos o recibiendo el alta cuando todavía están sangrando.

Principalmente, en los lugares de asistencia sanitaria se está dando prioridad a los heridos como consecuencia de la guerra, por lo que las hay que tienen que parir en refugios, en sus casas, entre los escombros u otros espacios, en los que el riesgo de infecciones y complicaciones médicas se multiplica.

The Guardian revela el caso de Noor Hammad, una mujer embarazada que sale de cuentas en enero. En casa, ya tenía preparado el dormitorio para la recién nacida, pero ya no existe. Tampoco la vivienda. Fue destruida en los ataques aéreos y ahora se refugia en una casa de la familia que acoge actualmente a 25 personas. Se trata de una vivienda de solo dos habitaciones. En esta recta final del embarazo, se pregunta dónde y cómo podrá dar a luz, ya que lo ha perdido todo.

Es su caso, pero también el de muchas otras mujeres en Gaza. Desgraciadamente, esta situación tan extrema también está teniendo consecuencias negativas en la salud reproductiva. Han aumentado los abortos espontáneos y los nacimientos prematuros, mientras que las agencias de ayuda humanitaria advierten que habrá más muertes maternas por la falta de atención adecuada.

Los partos son cada vez más complicados en Gaza. (Photo by MAI YAGHI/AFP via Getty Images)
Los partos son cada vez más complicados en Gaza. (Photo by MAI YAGHI/AFP via Getty Images)

Luz y agua brillan por su ausencia

Se ha reducido a la mitad el número de hospitales, al mismo tiempo que se multiplica el número de personas que necesitan asistencia. Y más allá de que estos lugares no dan ya más de sí, lo cierto es que las condiciones para cumplir su función son terribles. La falta de combustible hace que haya que apagar equipos necesarios para los pacientes, las salas se quedan sin luz y muchos heridos deben ser tratados en los pasillos y en los patios del recinto.

Desde octubre, Israel aseguró que cortaría la electricidad, el agua y el combustible de la Franja hasta que Hamás liberase a los rehenes. Un mes después, las consecuencias de esta decisión golpean de lleno a sus habitantes, víctimas inocentes de este conflicto. Hace escasos días, el mayor hospital de Gaza se quedó sin electricidad y empezaron a producirse las primeras muertes por este motivo.

Hospitales sin luz ni recursos, escasez de agua o agua contaminada, falta de alimentación o el riesgo de perder la casa son algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar las embarazadas. La situación no es mucho mejor para el resto de la población vulnerable porque, según Naciones Unidas, cada día son asesinados unos 160 niños.

Gaza es un infierno en la tierra en el que cualquier día puede ser el último. Y lo peor es que no hay nada a corto plazo que haga pensar que las cosas vayan a cambiar. Parir entre las bombas y el miedo es lo que le espera a esas 50.000 mujeres.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Médicos reportan de condiciones catastróficas en los hospitales de Gaza