Autora que sufrió abuso infantil pide poner atención a agresores potenciales en México
Guadalajara (México), 25 abr (EFE).- Los planes de prevención del abuso sexual infantil en México deben ofrecer información a los potenciales agresores, expuso este jueves Dafna Viniegra, sobreviviente, cofundadora de la organización Infancia Libre de Abuso Sexual y autora del libro 'Sanar para crecer y trascender: Una historia real para detener el abuso sexual infantil'.
“Estamos seguras de que existe ese gramo de conciencia, esa chispita de luz en las personas que lastiman antes de cometer el acto y lo sabemos porque hay fundaciones dedicadas a la prevención a las que la gente se les ha acercado pidiéndoles ayuda porque no quieren agredir”, aseguró a EFE con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemora cada 25 de abril.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en 2021 7.676 personas de 0 a 17 años acudieron a hospitales de México por violencia sexual, de las que 92,9 % eran mujeres.
Además, en el 89,9 % de los casos de violencia sexual contra menores de edad ocurridos en 2020, el agresor era un hombre y el número de víctimas aumentó un 39,6 % entre 2020 y 2021, con base en la misma fuente.
La activista refirió que la organización estadounidense 'Stopped now', dedicada a la lucha contra el tráfico humano y el abuso y que tiene una línea de ayuda para agresores en varios países, recibió en 2023 al menos 40 llamadas provenientes de México.
Viniegra es sobreviviente de abuso sexual en su infancia, una experiencia que narra en el libro y que surgió a partir de su proceso terapéutico de sanación.
En la publicación ofrece además herramientas y ejercicios para ayudar a las víctimas a superar “la marca de por vida” que representa la violencia de este tipo, aseveró.
Reveló que su interés en el libro y la labor que realiza con la organización es hablarle a los abusadores y hacerles ver que es posible evitar ejercer la violencia contra la niñez, por ello pretenden abrir una línea de atención similar a la de 'Stopped now', que sería la primera en su tipo en México.
Este espacio atenderá a las personas que están en riesgo de ejercer violencia contra niños y adolescentes para recibir contención, orientación y herramientas para no agredir.
“En México no hay absolutamente nada de tratamiento para agresores, ni siquiera los que están privados de libertad. Estamos en el proceso de investigación para poder tropicalizar la línea de ayuda de 'Stopped now'. En Alemania hicieron un centro para pedófilos y pederastas en donde les dan todo tipo de terapias y hacia allá queremos llegar”, enfatizó.
(c) Agencia EFE