Abás reivindica la lucha del pueblo palestino en el 20º aniversario de la muerte de Arafat

Jerusalén, 11 nov (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reivindicó hoy la lucha del pueblo palestino para que ni ellos ni su causa sean "borrados", cuando este lunes se cumplen veinte años de la muerte del histórico líder palestino y premio Nobel de la Paz Yaser Arafat.

"El legado de Yaser Arafat permanece en nosotros y no nos desviaremos de él, y permaneceremos arraigados en esta tierra porque somos sus dueños, y la verdad del pueblo palestino no puede ser borrada ni ignorada", subrayó Abás en un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Arafat, que murió a finales de 2004 en la ciudad palestina de Ramala, jugó un papel clave en el sello de los conocidos como Acuerdos de Oslo -diseñados para ofrecer una solución permanente al conflicto palestino-israeli- que firmó junto al entonces primer ministro israelí, Isaac Rabin, en Washington el 13 de septiembre de 1993.

El presidente palestino, por otra parte, reconoció que la presencia de un Gobierno de extrema derecha en Israel ha debilitado la causa palestina, especialmente con "la guerra de exterminio a la que están sometiendo a la Franja de Gaza".

PUBLICIDAD

Abás, que gobierna en partes reducidas de Cisjordania ocupada, también mostró su preocupación por la situación actual que se vive en este territorio, donde la violencia por parte del Ejército y de los colonos se ha incrementado desde el estallido de la guerra en Gaza.

El líder palestino acusó a Israel de estar llevando a cabo un "plan de anexión y de desplazamiento" en Cisjordania ocupada mientras sigue bombardeando Gaza.

Lo cierto es que Israel ha ido ampliando sus asentamientos ilegales en Cisjordania durante estos meses de guerra, y así "acelerar los procesos de anexión", tal y como denuncia la ONG israelí Peace Now.

Además, el Ejército israelí ha intensificado sus ya frecuentes incursiones en el territorio tras los ataques de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 778 palestinos en incidentes violentos con Israel -más de 167 menores-, principalmente por fuego de tropas, pero una decena de ellos a manos de colonos, según el recuento de EFE.

"Gracias a la firmeza de nuestro pueblo y su desafío a los planes de liquidación de la ocupación, seguiremos avanzando hacia la libertad y la independencia, y la ocupación rendirá cuentas por sus crímenes y agresiones contra nuestro pueblo, nuestra tierra y nuestros lugares sagrados, en los tribunales internacionales", señaló Abás.

(c) Agencia EFE