Guerra en Ucrania: La distracción de Kursk no funciona, Moscú avanza con fuerza en Donetsk

Las tropas de Ucrania en el este del país defendieron la ciudad de Pokrovsk con artillería pesada el miércoles mientras las fuerzas rusas avanzaban hacia el estratégico centro logístico.

Las autoridades locales dijeron que las fuerzas rusas estaban avanzando tan rápido que las familias tenían órdenes de evacuar la ciudad y otros pueblos y aldeas cercanas desde el pasado martes.

El presidente Zelenski reconoció el avance de Rusia y enfatizó la importancia de que los aliados de Ucrania cumplan sus compromisos de asistencia militar, sobre todo respecto al suministro de municiones. "Es muy importante que nuestros socios cumplan con sus obligaciones en cada paquete, en todos nuestros acuerdos. Esto es fundamental para nuestra defensa", dijo Zelenski.

Alrededor de 53.000 personas aún viven en Pokrovsk, según las autoridades, y algunas de ellas decidieron marcharse de inmediato. Bajo cobertura de camuflaje, los militares de la 148 brigada de artillería ucraniana utilizaron un obús M777 para destruir vehículos rusos e intentos de asalto, a fin de tratar de frenar la invasión rusa hacia el sur, en dirección a Pokrovsk.

Si Pokrovsk cae en poder de las tropas rusas, la derrota pondría en peligro las defensas de Ucrania y acercaría a Moscú a su objetivo declarado de capturar la región de Donetsk. La ciudad es uno de los principales bastiones defensivos de Ucrania y un centro logístico clave en la región de Donetsk.

Zelenski pide avances en la utilización de fondos de activos rusos congelados

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo también que espera ver avances en el plan de prestar a Ucrania los prometidos 50.000 millones de dólares procedentes de los activos rusos congelados. Hace unos meses, los 27 Estados miembros de la UE acordaron utilizar los intereses generados por los activos del banco central ruso para ayudar a Ucrania.

Moscú repele uno de los mayores ataques con drones ucranianos

El miércoles por la mañana, las autoridades rusas informaron de que durante la noche anterior Moscú había sufrido uno de los mayores ataques de drones ucranianos desde el inicio de los combates en 2022, al tiempo que afirmaron que destruyeron todos los aparatos que se dirigían hacia la capital del país.

Related

Otras regiones rusas aseguraron haber repelido ataques similares, que se produjeron mientras las fuerzas ucranianas siguen avanzando en la región occidental rusa de Kursk. Durante su incursión militar en territorio ruso la última semana, las tropas de Ucrania han atacado allí tres puentes, varios aeródromos y un depósito de petróleo, en una señal de que no están retrocediendo en sus ataques.