Yuli Gurriel es el mejor bateador que he visto en mi carrera. Pelotero cubano desea volver a las Mayores

El jardinero de las Estrellas Orientales Julio Pablo Martínez (centro) celebra tras anotar una carrera ante los Cardenales de Lara, en el tercer inning del partido del torneo Choque de Gigantes, celebrado el 8 de noviembre de 2024 en el loanDepot park en Miami.

A Julio Pablo Martínez siempre le intrigó el béisbol del Caribe. Por eso cuando al cubano le preguntaron si quería participar en la LIDOM con las Estrellas Orientales no lo pensó dos veces. Sin embargo, la realidad ha superado las expectativas.

El pelotero cubano no solo ha quedado complacido con el nivel de la pelota dominicana, sino que la está utilizando para mantenerse activo en espera de que llegue una nueva oportunidad para retornar a Grandes Ligas, donde ya ha vivido momentos con los Rangers de Texas y los Bravos de Atlanta.

De 28 años de edad, el guantanamero comenzó a perseguir su sueño de jugar en las Mayores en el 2017 cuando abandonó un contrato con los Aigles de Trois Rivieres, de la Can-Am League, antes de firmar en el 2018 un acuerdo de Ligas Menores con los Rangers.

Esta es la primera vez que pisa la grama artificial del loanDepot park para jugar con su equipo en el torneo Choque de Gigantes y espera que no sea la última.

Esta es tu primera presencia en liga invernal, ¿cómo te ha ido?

“Ha sido una experiencia bonita. Creo que lo venía necesitando. Sabes que estamos acostumbrados al béisbol del Caribe, a un béisbol diferente. Un béisbol caliente. Es algo que quería experimentar. Todo va bien hasta ahora y espero que siga así’’.

¿Ves esta oportunidad como una vitrina?

“Lo principal es mantenerme jugando, ver más pitcheos, participar en otro béisbol diferente al de Ligas Menores y Grandes Ligas. Lo estoy tomando como un reto personal y ganar experiencia en el béisbol’’.

Un reto personal sería también regresar a las Mayores.

“La ilusión es lo último que se pierde. Todavía tenemos el talento, tenemos las ganas. Hay un mundo por delante y no hay que rendirse. Hay que seguir jugando al béisbol. En el deporte todo se trata de rendimiento, dar lo mejor de ti y obtener los mejores resultados. Vamos a seguir tratando de abrir puertas. La Liga Dominicana es la más fuerte del Caribe’’.

Cuba también está representada en el Choque de Gigantes en Miami diseminada en todos los clubes

Entonces, ¿ha sido LIDOM lo que esperabas?

“Es muy buena e incluso he escuchado que cuando llega la fase de round robin se pone más fuerte todavía. Después de diciembre y enero se pone más dura porque se incorporan mucho más peloteros. Hasta ahora por lo que he visto es bastante competitiva’’.

¿Piensas estar hasta el final?

“He venido por un mes y luego estoy a disposición del club. Si me quieren más tiempo seguiré. Pienso que si seguimos saludables puedo continuar otro mes más’’.

Estuviste en Grandes Ligas con Texas y Atlanta, pero nunca viniste a Miami.

“Tenía muchas ganas de hacerlo y venir a este estadio. No pudo ser con Grandes Ligas, pero ahora llega esta oportunidad de jugar y dar lo máximo para el pueblo de Miami. Uno de los sueños de cada pelotero es jugar en el mejor béisbol del mundo. Gracias a Dios se dio. Pude ganar un anillo con Texas. Fue una experiencia muy bonita’’.

Slugger cubano vuelve a cambiar de casa en poco tiempo al regresar a California

Hablando de experiencia, pudiste jugar con Yuli Gurriel en Triple A.

“El mejor bateador que he visto en mi carrera. Fue algo increíble. Tuve la oportunidad de jugar con él en Cuba, pero ahora en una temporada larga pude ver cómo se prepara. Es lo máximo. Y es mucho mejor persona. Realmente un fuera de liga’’.

En las Estrellas convives con otros peloteros cubanos.

“Siempre y cuando uno pueda compartir con compatriotas es bueno porque te sientes más cómodo, con mayor confianza’’.