Novak Djokovic triunfó en Brisbane en busca de su título N° 100 y con el apoyo especial de un espectador argentino
Cada día que Novak Djokovic pisa un court de tenis amplía sus registros legendarios. Este jueves, en el ATP 250 de Brisbane, el serbio sumó un nuevo capítulo al confirmar su presencia número 217 en los cuartos de final de un torneo. Nole superó en la segunda ronda del certamen australiano al francés Gael Monfils por 6-3 y 6-3, en una hora y doce minutos, y se transformó en el cuarto jugador en la Era Abierta con más presencias entre los mejores ocho de un ATP, igualando a Ivan Lendl.
Djokovic, actual número 7 del ranking y principal preclasificado en Brisbane, superó a un jugador (Monfils) al que derrotó en las 20 ocasiones que enfrentó, una rivalidad que se extiende durante veinte años (se enfrentaron por primera vez en el US Open 2005). “Llevamos muchos años enfrentándonos con Gael. Lo conozco desde los 15 años. Jugamos en juniors y en el circuito, y tengo un buen resultado contra él, pero hemos tenido batallas increíbles”, expresó Nole, de 37 años. La rivalidad entre Djokovic y Monfils es la más contundente de la historia, seguida por la de Rafael Nadal con Richard Gasquet (18-0).
Una curiosidad del partido entre Djokovic y Monfils se observó en las tribunas. En una de las primeras filas del estadio Pat Rafter Arena hubo un hincha argentino que lució una camiseta de la selección nacional con el número 10 y la inscripción: “Novak GOAT (cabra en inglés, que significa Greatest Of All Times o El mejor de todos los tiempos)”. Después de la victoria ante Monfils y de saludar al público en general, lejos de pasarle inadvertido el detalle, Djokovic tomó una gorra de su raquetero, se dirigió al espectador argentino, lo saludó e hicieron un intercambio de regalos.
Es conocido el vínculo que Nole posee con la Argentina y los jugadores de nuestro país. Djokovic visitó la Argentina por primera vez en 2013: jugó una exhibición con Nadal en la Rural, estuvo en la despedida de David Nalbandian y participó de una acción promocional en el glaciar Perito Moreno. Claro que hace un mes, apenas, volvió a Buenos Aires para participar de la despedida de Juan Martín del Potro, un momento sumamente emotivo que tuvo su complicidad. Otro punto de encuentro entre Nole y la Argentina es a través de Silvina Funes, la argentina que en 2010 creó un club de fans de Nole, y tiene contacto frecuente con él y su equipo.
El saludo entre Djokovic y el hincha argentino
Sólo Nadal (226), Roger Federer (245) y Jimmy Connors (276) tienen mayor cantidad de cuartos de final que Djokovic. En la próxima instancia, el balcánico se medirá con el estadounidense Reilly Opelka (actual 293°, jugando con ranking protegido, ex 17°).
En la actual edición del ATP de Brisbane, el máximo ganador de Grand Slams (con 24) persigue la chance de obtener su título N° 100, una cifra impactante sólo alcanzada por Connors (109) y Federer (103). Nole, que sumó a Andy Murray como coach (el escocés lo acompañará en el Abierto de Australia), ganó su primer título en 2006, en Amersfoort, cuando era 36° del mundo.