Yo votaré por AMLO, pero voy a creerle al INE si dice que él no ganó - Miguel Millán, 20 años

Miguel trabaja en un taller de bicicletas en la Ciudad de México. Esto le ha permitido combinar una de las cosas que más le apasionan, el ciclismo, con una fuente de ingresos de la que no se puede quejar. Después de todo, en los últimos años ha habido un auge por el transporte en bicicleta en la capital mexicana que hace que negocios como en el que él trabaja vayan al alza. Proveniente de una familia donde por generaciones han salido policías, hoy está seguro que para las elecciones presidenciales votará por Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Millán, mecánico de bicicletas | Foto: Josué Parra / Yahoo
Miguel Millán, mecánico de bicicletas | Foto: Josué Parra / Yahoo

Si hubiera tenido edad suficiente, lo hubiera hecho desde hace seis años, lo cual hubiera contrastado con el resto de su familia que votó por Enrique Peña Nieto. Esa decisión se transformó en una decepción al ver cómo sucedían las cosas, por lo que ahora todos en su entorno están apoyando a Andrés Manuel. Será un voto de castigo, pero en su caso específico, lo hace más por convicción.

Fue el trabajo del tabasqueño en la Ciudad de México lo que lo convenció, como el apoyo económico a los adultos mayores o la creación de universidades gratuitas.

LEER | La generación en México que no le teme al Apocalipsis | #Elecciones2018

Pero eso no quiere decir que le guste todo lo que pase alrededor del candidato de izquierda. Por ejemplo, no ve con buenos ojos la llegada de gente de otros partidos que incluso antes lo atacaban de forma feroz, así como ese discurso de AMLO por enaltecer a Benito Juárez y querer parecerse a él.

“Si se trata de escoger un personaje de la historia de México yo elegiría a Porfirio Díaz y no a Juárez; Díaz, aunque ambicioso, marcó un antes y un después en el desarrollo del país; en cambio, Juárez me parece algo cobarde por haber salido huyendo de México cuando el panorama no le resultó favorecedor”.

Miguel Millán, mecánico de bicicletas | Foto: Josué Parra / Yahoo
Miguel Millán, mecánico de bicicletas | Foto: Josué Parra / Yahoo

Aún con todo eso, pesa más la honestidad que le transmite López Obrador. Es alguien en quien siente puede confiar y que traerá más beneficios que perjuicios para el país, uno de ellos, el que los policías puedan tener mejores salarios y eviten así caer en la tentación de la corrupción.

Pese a que AMLO va arriba en las encuestas, sabe que todo puede pasar; no un fraude, como muchos pregonan, pero sí que mucha gente vote por otro candidato en el último momento sin haber sido considerada en los sondeos. En ese sentido, entiende y acepta las reglas del juegos, sabe que será la misma gente, el pueblo, quien cuente los votos y si esa noche del 1 de julio el INE anuncia que el ganador no es Andrés Manuel López Obrador, él lo creerá y aceptará sin sospechas. No obstante, confía que esta tercera vez como candidato presidencial, será la buena, la vencida.

LEER | “En verdad no sé lo que pasará el 2 de julio” – Jim Valdés, 18 años

“Siento que cualquier cambio será mejor para México, mejor de lo que estamos ahora”, asegura este chico fan de las novelas de José Emilio Pacheco y los videojuegos que tiene en mente estudiar una licenciatura en Protección y Riesgos, algo que en una urbe amenazada por sismos podría considerarse como una carrera del futuro. Y es que Miguel siempre va un pedal adelante.

La generación en México que no le teme al Apocalipsis | #Elecciones2018