“En verdad no sé lo que pasará el 2 de julio” - Jim Valdés, 18 años

Para ser un chico de apenas 18 años cumplidos y una especie de referente para sus dos hermanos de 15 y 9, Jim es increíblemente maduro, lo ha demostrado en su forma de abordar su primera elección donde podrá votar.

Jim Valdés, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México | Foto: Josué Parra / Yahoo

En su familia, donde su madre lleva las riendas y con quien Jim conversa e intercambia puntos de vista sobre lo que ha sido este proceso electoral; el primero que le toca vivir de cerca y el primero en el que se siente comprometido de la decisión que tome. “Votemos por quien sea pero que nuestro voto sea razonado, bien pensado”, dice en un frase tan democrática que es el punto medular de cualquier sistema.

Pero eso sí, acepta que en el escuela es otra cosa, aunque parece moverse en un grupo heterogéneo y muy respetuoso de los otros, el estudiante de la UNAM, quien pronto comenzará la carrera de Comunicación ha intercambiado opiniones con sus compañeros, la mayoría de los que conoce están inclinados hacia la opción que representa Andrés Manuel López Obrador, pero Jim no está seguro pues siente que algo ha faltado en las campañas.

Para muchos de sus amigos representa un cambio y están seguros de votar por él pues ya lo ha intentado varias veces, pero para nada intentan convencerle, han dialogado y discrepado sobre las propuestas de los diferentes candidatos.

LEER | La generación en México que no le teme al Apocalipsis | #Elecciones2018

Ahora que se encuentra de vacaciones Jim piensa en dar algunas caminatas a ritmo de Lana del Rey, asistir a la Cineteca Nacional y ver el siguiente debate donde espera que después de todo, ahora sí los candidatos hablen sobre sus propuestas reales, eso definirá su voto; quien hable claramente sobre cómo resolverá temas importantes podría ser su elección.

Jim Valdés, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México | Foto: Josué Parra / Yahoo

Jim podrá ser joven pero además de ser consciente de su voto es un chico aficionado a la lectura, en particular de libros de historia de México y eso lo ha hecho tener una visión más general de lo que se juega en esta elección. “En verdad no sé lo que pasará el 2 de julio”, es una situación inédita y para muchos hay una verdadera incertidumbre.

Pese a ser parte de una de las generaciones con menos oportunidades, la cual seguro no contará con una pensión o con un sistema de salud que los apoye, se mantiene optimista y sabe que todo lo tendrá que ganar con esfuerzo; para ello, está considerando estudiar algunos idiomas a la par de una carrera; uno de sus anhelos es conseguir una beca para cursar parte de su carrera en otro país, sus sueños están sustentados en uno de los mejores promedios de su generación.

LEER | Yo votaré por AMLO, pero voy a creerle al INE si dice que él no ganó – Miguel Millán, 20 años

A los jóvenes nos va a afectar lo que suceda en los siguientes meses, nos dice seguro, eso es lo que tenemos que tener claro a la hora de votar, no es solo una responsabilidad, va mas allá de eso, pero “estoy esperando lo mejor”.

La generación en México que no le teme al Apocalipsis | #Elecciones2018