Washington detiene el envío de bombas a Israel por operación militar en Rafah

Estados Unidos dejó de enviar bombas a Israel la semana pasada, luego de que ese país no atendiera las "preocupaciones" de Washington sobre sus planes de llevar a cabo una ofensiva militar en Rafah, en el sur de Gaza, indicó un alto funcionario estadounidense.

Se trata de la primera vez que la administración Biden utiliza la restricción de envío de armas en un intento de poner freno a la escalada bélica en la Franja de Gaza.

La decisión fue revelada por un alto funcionario de la Casa Blanca, retomada por la prensa estadounidense y habría sido tomada la semana pasada. Lo que se sabe es que el presidente Biden habría retenido 1800 bombas de 907 kilos y 1700 de 226, armas que Washington temía que fueran lanzadas en el actual operativo israelí contra Rafah.

Según la fuente citada por la prensa estadounidense, el presidente Biden habría tomado la decisión luego que Israel no hubiera “respondido plenamente” a las preocupaciones de Washington sobre las necesidades humanitarias de los civiles en Rafah.

Además de eso, la administración también estaría pensando si es oportuno o no suspender nuevos envíos. Podrían verse afectados el envío del sistema JDAM (Munición de Ataque Directo Conjunto, por sus siglas en inglés), que permite convertir una bomba convencional en una de precisión.

Estados Unidos ha dicho que no dejará de enviar armamento defensivo a Israel, pero este freno en el envío decidido la semana pasada llega justo cuando el secretario de estado Anthony Blinken está a punto de dar a conocer en el Congreso un informe en el que se evalúa si Israel utiliza las armas estadounidenses en conformidad al derecho local e internacional.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español