¿Qué votamos el próximo 9 de junio y cómo influirá en Europa?

Bruselas, 31 may (EFE).- El 9 de junio más de 370 millones de europeos estén llamados a las urnas para renovar los 720 escaños en el Parlamento Europeo y dar inicio a una nueva legislatura, cargada de nuevos retos políticos y con, previsiblemente, más escaños para fuerzas ultraconservadoras y de extrema derecha.

1. ¿Qué votamos en las elecciones europeas?

En España, los ciudadanos con derecho a voto renovarán a los 61 eurodiputados que le corresponden; es el cuarto país con más asientos en el hemiciclo por el tamaño de su población y añade dos más respecto a los que ha tenido esta legislatura que ahora termina.

Las listas están cerradas y, a diferencia de las elecciones generales, España tiene una circunscripción única y no hay un umbral mínimo. Esto abre la puerta a partidos más pequeños y también permite que un madrileño pueda votar al BNG, un andaluz a ERC o un vasco a Coalición Canaria.

PUBLICIDAD

2. Entonces, ¿no puedo votar a Ursula von der Leyen o a Nicolas Schmit?

No. En el pasado ha habido intentos desde la Eurocámara para sacar adelante listas transnacionales y reforzar así el carácter europeo de los comicios, pero no han tenido éxito. En España se elige a los diputados nacionales que después se unirán a grupos parlamentarios europeos; en el caso del PP, por ejemplo, se unirán a la CDU de Von der Leyen.

3. ¿Pero a qué grupo europeo va cada partido español?

En algunos casos es más claro que en otros: el PP español se une al Partido Popular Europeo y el PSOE va a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, mientras que Ciudadanos y el PNV se integran en los liberales de Renovar Europa y Vox va a los Conservadores y Reformistas Europeos.

En la izquierda, por contra, tanto la coalición Ahora Repúblicas como Sumar se dividen en dos grupos diferentes. En el caso de los primeros, BNG y ERC recalan en los Verdes/Alianza Libre Europea pero Bildu va a la Izquierda; Sumar, por su parte, envía a su cabeza de lista, Estrella Galán, a la Izquierda, igual que lo hace Izquierda Unida. Compromís o Más Madrid, por contra, irán a los Verdes.

PUBLICIDAD

Podemos, como en la pasada legislatura, recalará también en La Izquierda. Previsiblemente fuera de los grupos europeos, en la bancada de los no inscritos, seguirá Junts.

4. ¿Cómo influye la composición del Parlamento Europeo para elegir al presidente de la Comisión Europea?

Aunque es el Consejo Europeo (los jefes de Estado y de Gobierno de la UE) quien nomina al presidente de la Comisión Europea, el candidato tendrá que recibir también el apoyo del Parlamento Europeo, tanto a nivel individual como para el equipo de comisarios que diseñe.

Buscará con toda probabilidad una coalición entre los diferentes grupos europeos, privilegiando en principio una alianza de populares, socialdemócratas, y liberales, en el centro del arco político.

Esta coalición tendrá en 2024 menos escaños que logró en 2019, obligando al posible candidato a mirar más allá para tener una mayoría cómoda: sus opciones son los Verdes o algunas delegaciones dentro de los Conservadores y Reformistas, como los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

PUBLICIDAD

5. ¿Cuánto tardan en estar en marcha las nuevas instituciones?

Los grupos del Parlamento Europeo empezarán a formarse a partir del mismo 10 de junio y los nuevos eurodiputados irán a su primer pleno el 16 de julio en Estrasburgo (Francia). El nuevo presidente del Consejo Europeo tomará posesión el 1 de diciembre, y en el caso de la Comisión Europea depende de cómo de fluido sea el proceso de nominación del equipo de comisarios.

Una vez se confirme al próximo presidente de la Comisión, éste tendrá que recibir de todos los países de la UE a sus candidatos a comisarios, a quienes le asignará carteras y responsabilidades. Cada comisario designado tendrá que superar una audiencia del Parlamento Europeo, lo cual puede retrasar el proceso si los eurodiputados deciden que no es apto para el cargo.

6. ¿Cómo influye el Parlamento Europeo en la legislación?

El Parlamento Europeo no tiene iniciativa legislativa, sino que su labor es dar forma a las propuestas que recibe de la Comisión Europea, planteando enmiendas que tengan un respaldo de todo el arco del hemiciclo. Esta tarea es paralela a un proceso muy similar en el Consejo de la Unión Europea, donde están representados los Estados miembros.

PUBLICIDAD

Una vez que estas dos instituciones llegan a su respectiva posición negociadora, se reúnen para acordar la forma final de directivas, reglamentos y diferentes tipos de legislación europea.

(c) Agencia EFE