Trump Jr. llega a Groenlandia mientras Dinamarca rechaza la cesión a EE.UU.: ¿Qué plan tiene?

Donald Trump Jr. llegó el martes a Groenlandia en medio de la polémica desatada por su padre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de adquirir el Estado ártico y ponerlo bajo propiedad estadounidense.

El presidente entrante de EE.UU. ha planteado la idea de comprar el territorio a Dinamarca, una propuesta que fue rechazada rápidamente por Copenhague, que subrayó que Groenlandia pertenece al pueblo groenlandés y que no está en venta.

Tras la llegada de Trump Jr. a Groenlandia, Donald Trump aumentó la polémica. En una rueda de prensa en su finca de Mar-a-Lago, en Florida, apenas dos semanas antes de asumir la presidencia para su segundo mandato, Trump redobló la apuesta expresando su continuo interés en hacerse con el control del país bajo la corona danesa por razones de seguridad nacional, llegando incluso a amenazar al pequeño país nórdico con sanciones económicas.

Un avión que transporta a Donald Trump Jr. aterriza en Nuuk, Groenlandia, el martes 7 de enero de 2025
Un avión que transporta a Donald Trump Jr. aterriza en Nuuk, Groenlandia, el martes 7 de enero de 2025 - Emil Stach/AP
Donald Trump Jr., en el centro, hace un gesto a su llegada a Nuuk, Groenlandia, el martes 7 de enero de 2025
Donald Trump Jr., en el centro, hace un gesto a su llegada a Nuuk, Groenlandia, el martes 7 de enero de 2025 - Emil Stach/AP

Trump, cuya investidura está prevista para el 20 de enero, se ha negado incluso a descartar el uso de la fuerza militar para lograr su objetivo. En respuesta a un periodista que le pedía garantías de que no se utilizarán métodos de coerción militar y económica para apoderarse de Groenlandia y el Canal de Panamá, que Trump también tiene en el punto de mira, dijo: "No puedo asegurárselo. Está hablando de Panamá y Groenlandia. No, no puedo asegurarle ninguna de esas dos cosas. Pero puedo decir esto. Los necesitamos para la seguridad económica".

PUBLICIDAD

"Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional. Me lo han dicho durante mucho tiempo, mucho antes incluso de que me presentara (a las elecciones). La gente lleva mucho tiempo hablando de ello. Hay aproximadamente 45.000 personas allí. La gente realmente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre ello", dijo.

"Pero si lo tienen, deberían renunciar a ella porque la necesitamos para la seguridad nacional. Eso es para el mundo libre. Estoy hablando de proteger al mundo libre. Miras, ni siquiera necesitas binoculares. Miras afuera, tienes barcos chinos por todas partes. Hay barcos rusos por todas partes. No vamos a permitir que eso ocurra", añadió Trump.

Copenhague rechaza firmemente la venta de Groenlandia

Dinamarca ha rechazado firmemente la idea de ceder el control de Groenlandia desde que estalló la polémica. El martes, la primera ministra, Mette Frederiksen, reafirmó esa postura diciendo: "Groenlandia es del pueblo groenlandés". La primera ministra danesa añadió que EE.UU. es su "aliado más cercano absoluto" en todos los asuntos de seguridad y defensa, pero mantuvo que la isla no está en venta.

Trump ha amenazado incluso con "arancelar a Dinamarca a un nivel muy alto" si no coopera con su intento de comprar la isla. Trump Jr., que llegó a la capital, Nuuk, en el avión privado de su padre para una visita exprés, fue recibido por periodistas que cuestionaron la intención de su visita.

PUBLICIDAD

Muchos creían que Trump Jr. había sido enviado a Groenlandia por su padre para reunirse potencialmente con funcionarios, llevar a cabo tareas secretas o recabar información que pudiera ser de utilidad para Trump si alguna vez cumple sus amenazas. Pero no fue el caso.

El propio Trump Jr. negó esas especulaciones e insistió en que su visita, con algunos de sus amigos, era de carácter personal, y que fue a Groenlandia como turista.

"Estamos aquí sólo como turistas, viéndolo, parece un lugar increíble, hemos estado hablando de ir por un tiempo, en realidad se suponía que iba a estar aquí la primavera pasada con algunas de las cosas que hago en mi tiempo libre. Pero estoy muy emocionado de estar aquí, un lugar impresionante, el paisaje al llegar era espectacular, así que estoy muy emocionado de estar aquí. Gracias", dijo Trump Jr.

Trump Jr. y sus compañeros de viaje se apresuraron a abandonar el aeropuerto de Nuuk, negándose a dirigirse a los preocupados medios de comunicación. "Vamos un poco justos de tiempo porque solo tenemos un par de horas de luz, así que tenemos que verlo todo".

PUBLICIDAD

A la salida, un reportero preguntó repetidamente a Trump Jr. si tenía algún mensaje que transmitir de su padre, a lo que Trump Jr. respondió: "Saluda... estuvimos hablando con él ayer, así que saluda a todo el mundo en Groenlandia".

No está previsto que Trump Jr. permanezca mucho tiempo en el país. Antes de su llegada, los funcionarios de Groenlandia dicen que fueron notificados sobre la visita para garantizar que se tomaran las precauciones de seguridad adecuadas en el aeropuerto. Dicen que los planes que recibieron sugerían que la visita era relativamente corta y que solo duraría entre cuatro y cinco horas.