Anuncios

La viuda de Navalny salta al centro de la escena y se compromete a continuar la lucha política

La principal crítica del Kremlin, Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, participa en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024.
La principal crítica del Kremlin, Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny, participa en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. - Créditos: @YVES HERMAN

BRUSELAS.- La viuda de Alexei Navalny dijo el lunes que continuaría el trabajo de su marido para lograr una Rusia democrática y libre, presentándose por primera vez como una fuerza política y llamando a sus seguidores a unirse a ella.

La repentina muerte de Navalny en prisión, anunciada por las autoridades rusas el viernes, dejó un vacío en la oposición rusa. Sus partidarios se habían preguntado si su esposa, Yulia Navalnaya, que durante mucho tiempo había evitado ser el centro de atención, podría ocupar el lugar para llenar el vacío.

En un vídeo publicado el lunes, Navalnaya, de 47 años, indicó que lo haría. Dijo que aparecía por primera vez en el canal de YouTube de su difunto marido para decirles a sus seguidores que lo más importante que podían hacer para honrar su legado era “luchar con más desesperación y furia que antes”.

Navalnaya, que no había visto a su esposo en dos años, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ser “personalmente responsable” de la muerte de su marido y pidió a la comunidad internacional unirse para derrocar el “régimen aterrador” de Putin.

“Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmó Yulia Navalnaya conteniendo las lágrimas en un video publicado este lunes en las redes sociales.”Con él, (Putin) quiso matar nuestro espíritu, nuestra libertad, nuestro futuro”, añadió.

Navalny era el opositor más destacado del Kremlin y se había vuelto muy popular por sus denuncias de supuestos casos de corrupción bajo el gobierno de Putin.

En 2020, Navalnaya consiguió que su marido, que estaba en coma en Siberia a causa de un envenenamiento, pudiera salir de Rusia. También estuvo a su lado cuando regresó a Rusia desde Alemania, antes de que lo detuvieran.

Navalny, condenado por “extremismo”, purgaba una pena de 19 años en una remota colonia penitenciaria del Ártico tras unos juicios que, según múltiples voces, obedecían a motivos políticos.

A mi marido no lo pudieron quebrar, por eso Putin lo mató”, afirmó Navalnaya, añadiendo que Alexei fue “maltratado, aislado del mundo” y “aun así no se rindió”.

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en el centro, se dirige a sus seguidores y periodistas después de llegar de Kirov a una estación de tren en Moscú, Rusia, el sábado 20 de julio de 2013.
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny, en el centro, se dirige a sus seguidores y periodistas después de llegar de Kirov a una estación de tren en Moscú, Rusia, el sábado 20 de julio de 2013. - Créditos: @Dmitry Lovetsky

La esposa del opositor prometió averiguar “quién llevó a cabo este crimen” y en qué circunstancias.

“Continuaré el trabajo de Alexei Navalny. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (...). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar”, declaró.

Su notoriedad llevó a algunos partidarios de Navalny a soñar con un futuro político para ella, incluso antes de que el opositor y activista anticorrupción estuviera entre rejas.

“Debemos unirnos para golpear a Putin, a sus amigos, a los matones con charreteras, a los cortesanos y a los asesinos que quieren paralizar nuestro país”, declaró.

De momento, Putin no se pronunció públicamente sobre la muerte de Navalny.

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexei Navalny, muerto recientemente en una prisión rusa del Ártico, se reunirá el lunes en Bruselas con cancilleres de la Unión Europea (UE), anunció el domingo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

“El lunes, recibiré a Yulia Navalnaya en el Consejo de Relaciones Exteriores de la UE”, indicó Borrell en la red social X. “Los ministros de la UE enviarán un mensaje fuerte de apoyo a los combatientes de la libertad en Rusia y honrarán la memoria” de Navalny, añadió.

Sin ver el cuerpo

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó el viernes a los dirigentes occidentales de tener unas reacciones “absolutamente inaceptables” e “histéricas” al deceso de Navalny, que causó consternación en el mundo.

La investigación sobre la muerte de Alexei Navalny “sigue en curso” y no ha llegado a ninguna conclusión “por el momento”, declaró el lunes Peskov, al tiempo que los familiares del opositor ruso reclaman que les entreguen sus restos.

La vocera Kira Yarmysh dijo que las autoridades le habían comunicado a la madre de Navalny que la investigación sobre la muerte “se ha extendido” por un tiempo incierto y le habían prohibido ver el cuerpo de su hijo.

“Literalmente, a uno de los abogados lo sacaron a empujones” de la morgue en el Ártico donde se cree que está el cuerpo de Navalny, detalló Yarmysh en una publicación en la plataforma de redes sociales X. “Mienten, ganan tiempo para sí mismos y ni siquiera lo ocultan”, añadió.

Reacciones

“Todo indica que” el disidente ruso Alexei Navalny “fue asesinado deliberadamente. Y esto demuestra la crueldad y la perfidia de Putin, para quien ninguna vida humana realmente importa”, afirmó este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Berlín, donde anunció que buscará la reelección al frente de la Comisión Europea.

De ese modo, resumió algunos pasajes de la conversación mantenida el fin de semana con Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny, al margen de la Conferencia sobre la seguridad de Munich.

Al contrario, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el domingo no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Navalny.

“Creo que es una cuestión de sentido común (...). Si la muerte está bajo sospecha, primero hay que llevar a cabo una investigación para averiguar de qué murió”, declaró Lula en Addis Abeba, capital de Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Sin embargo, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, destacó que las palabras de Navalnaya ante los ministros europeos les “harán sentir la amenaza que pesa sobre los ciudadanos rusos y sobre cada región” de Europa.

Flores y retratos frente a la embajada rusa para conmemorar la muerte de Alexei Navalny en Londres, el lunes 19 de febrero de 2024.
Flores y retratos frente a la embajada rusa para conmemorar la muerte de Alexei Navalny en Londres, el lunes 19 de febrero de 2024. - Créditos: @Kin Cheung

Grupos de derechos humanos informaron que la policía rusa detuvo a más de 400 personas que participaron en homenajes al opositor.

Solo en San Petersburgo, 154 personas recibieron órdenes breves de encarcelamiento por participar en tributos a Navalni, según el detalle de los fallos publicados por los servicios judiciales locales.En varias ciudades europeas se realizaron manifestaciones en homenaje al opositor ruso.En Alemania, los manifestantes tendieron ofrendas florales y velas en una vigilia frente a la embajada rusa en Berlín.

Agencias AFP y ANSA, y diario The New York Times