Israel declaró a Lula “persona non grata” por su controvertida frase sobre la guerra en Gaza

Esta imagen difundida por la Presidencia de Brasil muestra al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hablando durante la ceremonia de apertura de la 37ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana (UA) en la sede de la UA en Addis Abeba el 17 de febrero de 2024.
Esta imagen difundida por la Presidencia de Brasil muestra al Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hablando durante la ceremonia de apertura de la 37ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana (UA) en la sede de la UA en Addis Abeba el 17 de febrero de 2024. - Créditos: @RICARDO STUCKERT

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, divide aguas en Medio Oriente. Mientras que el grupo terrorista Hamas dijo que “apreciaba” sus declaraciones, luego de que compara ayer la operación militar israelí en Gaza con el exterminio de judíos llevado a cabo por Adolf Hitler, Israel lo declaró “persona non grata”.

El grupo terrorista palestino sostuvo en una nota en Telegram que su valoración al mandatario brasileño de izquierda se producía “en el contexto de una descripción precisa de a lo que está expuesto nuestro pueblo y revela el alcance del crimen sionista cometido bajo la cobertura y el apoyo abierto del gobierno de Estados Unidos liderado por el presidente Joe Biden”.

Hamas también pidió a la Corte Internacional de Justicia que tenga en cuenta las palabras de Lula sobre las “violaciones y atrocidades” que los palestinos “sufren a manos del ejército israelí”, acciones que, afirmó, “nunca han sido presenciadas en la historia moderna”.

En contraposición, Israel declaró a Lula da Silva “persona non grata” por sus acusaciones de que el país llevó a cabo genocidio en Gaza y su comparación con el Holocausto.

El primer ministro Benjamin Netanyahu calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y graves” y anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos”. “Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata en Israel, hasta que la situación se aclare”, sentenció.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, habló con los periodistas durante su convocatoria al embajador de Brasil en Israel (en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén el 19 de febrero de 2024.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, habló con los periodistas durante su convocatoria al embajador de Brasil en Israel (en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén el 19 de febrero de 2024. - Créditos: @AHMAD GHARABLI

Katz, reporta la prensa israelí, reprenderá formalmente al embajador brasileño esta mañana en el monumento conmemorativo del Holocausto de Yad Vashem, después de los dichos de Lula.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del estado judío, Katz “dejará claro al embajador que declaraciones como estas son totalmente inaceptables” y que Hamas mató a más de 1000 personas el 7 de octubre simplemente porque eran judíos e israelíes. Se espera un comunicado de prensa después de la reunión.

Los legisladores de la oposición en Brasil han anunciado que presentarán una investigación de juicio político contra el presidente Lula da Silva después de sus críticas a las acciones de Israel en la guerra contra Hamas.

Desde un punto de vista formal, la solicitud debe citar la disposición que “cometer un acto de hostilidad contra una nación extranjera, exponer a la República al peligro de guerra o comprometer su neutralidad”.

Además de apoyar el pedido de impeachment, la diputada del derechista Partido Liberal (PL), Júlia Zanatta, pretende presentar una solicitud de moción de repudio al discurso de Lula para ser votada en el pleno de la Cámara.

El gobierno de Bolsonaro tuvo a Netanyahu como uno de sus principales socios internacionales, al punto que el primer ministro israelí realizó en 2019 la primera visita oficial a Brasil como forma de estrechar su alianza con el bolsonarismo.

El diputado de Podemos (centroderecha), Maurício Marcon, afirmó a su vez que los discursos de Lula son una manifestación “pro-terrorista” y que la posición del presidente es “inaceptable y criminal”.

La primera secretaria del Grupo de Amistad Brasil-Israel del Congreso, Rosana Valle, escribió en las redes sociales que la comparación realizada por Lula “supera los límites contra el pueblo judío”.

Lula también habló ayer sobre la muerte del destacado opositor ruso, Alexei Navalny. Pidió no sacar conclusiones precipitadas.

“Creo que es una cuestión de sentido común (...). Si la muerte está bajo sospecha, primero hay que llevar a cabo una investigación para averiguar de qué murió”, declaró en Addis Abeba, capital de Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Agencias AFP y ANSA