VIDEO | Por un adeudo de 1 y 3 pesos la CFE les corta la luz a dos mujeres

Foto: Captura de video Facebook vía @Valentin Mejia Ruiz.
Foto: Captura de video Facebook vía @Valentin Mejia Ruiz.

Del 1 de abril al 12 de mayo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortó el servició eléctrico a 543,128 usuarios por falta de pago. En un video difundido en redes sociales, se puede ver cómo un empleado de la compañía eléctrica discute con unas mujeres a las cuales les suspendieron el servicio por adeudar uno y tres pesos, respectivamente.

Aunque el costo de la reconexión no es muy elevado, aproximadamente unos 86.42 pesos, en el periodo antes mencionado, la CFE recaudó 47.3 millones de pesos por reinstalar el servicio en los hogares, según reportó El Universal.

Todo indica que la CFE no ha implementado medidas de tolerancia ante la grave situación económica en la que se encuentran los mexicanos por la pandemia de COVID-19, y por eso cortan el servicio, incluso, a quienes adeudan un peso.

En la grabación que se hizo viral se puede ver cómo dos mujeres discuten con el empleado de la CFE al que le reclaman por el corte, “Por un peso, o sea, está viendo la situación. Hubiera quedado a deber el recibo completo, pues estoy de acuerdo, pero es un peso, y a ti son tres pesos”.

La mujer continúa, “Así como está la situación, no hay trabajo, no hay nada, y por un peso y tres pesos nos vienen a cortar la luz no es justo, ¿no cree?”.

“Yo perdí el mugroso recibo, ¿quién sabe a dónde quedó? Se me hizo fácil pagar con este, pero no me acordaba cuánto era, ya hasta que me dijo él, ‘mamá era 221’”, explicó la otra mujer

Entonces el empleado de la CFE le marca a un superior a quien le explica que dos usuarios no pagaron completo su recibo, “Ya les corté el servicio, pero me están diciendo que les reconecte”, el hombre que está al otro lado de la línea menciona algo que hace molestar a las mujeres quienes gritan que solo deben uno y tres pesos.

El empleado se queja de que está rodeado y de que le toman video, a lo que una de las mujeres reclama, “Pues no es justo que por un peso nos vengan a cortar la luz”.

Pese al intento por persuadirlos, los hombres de la CFE insisten en que las mujeres vayan a pagar su recibo y la reconexión para que recuperen su servicio eléctrico, entonces una de las usuarias reprocha, “No, queremos nosotros ahorita la luz porque la estamos ocupando”.

Pese a las insistencias, los trabajadores de la estatal mantienen su postura de no reconectar el servicio.

Según reportó El Universal, en los primeros cinco meses del año la CFE aumentó sus ingresos en un 10 %, ya que obtuvo ganancias por 130.8 millones de pesos, 12 millones más que en el mismo periodo, pero del 2019.

Los sitios en los que obtuvo más ganancias por concepto de reconexión fueron: Centro oriente, 12.5 millones de pesos; Jalisco, 12.1 millones de pesos; Bajío, 11.6 millones de pesos; Noroeste, 10.5 millones de pesos; y Centro Sur con 9.6 millones de pesos.

También te puede interesar:

VIDEO | Así aplaudieron al personal médico de una clínica del IMSS que no desalojaron por quedarse con los pacientes

VIDEOS | Así se vio y se sintió el sismo de 7.5 en el sur y centro de México

FOTOS | Pánico en medio de pandemia por fuerte sismo en México; lo que faltaba en 2020