FOTOS | Pánico en medio de pandemia por fuerte sismo en México; lo que faltaba en 2020

Rodrigo Neria Cano

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jun (Reuters) - Un fuerte sismo sacudió el martes el centro y sur de México, con un balance preliminar de al menos un muerto y un herido por un derrumbe cerca del epicentro del movimiento telúrico, donde también ha habido daños leves a fachadas de algunas viviendas, según autoridades.

El terremoto, cuya magnitud fue rebajada a 7.5 desde una inicial de 7.7 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USS, por su sigla en inglés), obligó a evacuar edificios y generó pánico en la capital del país y en otras localidades afectadas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

El gobernador del estado sureño Oaxaca, donde se produjo el epicentro del sismo que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, informó a una emisora de radio del fallecimiento de una persona y de un herido a consecuencia de un derrumbe en la población Crucecita.

Protección Civil de México dijo que reportes preliminares dieron cuenta de que no había daños a infraestructura prioritaria como instalaciones de la petrolera estatal Pemex, puertos, aeropuertos ni presas en los estados golpeados por el terremoto.

Pero advirtió que se esperaban "variaciones anómalas" del nivel del mar de hasta 113 centímetros y recomendó a la población a mantenerse alejada de las playas.

El último gran sismo que se sintió en el país fue en septiembre del 2017, cuando murieron varios cientos de personas y miles de edificios resultaron dañados y varias decenas colapsaron.