En pandemia, CFE gana millones por reconexión

- Quita luz a 543 mil usuarios y obtiene 47 mdp por restablecerla

- Jalisco y Edomex, con más casos de morosos puestos al corriente

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, junio 18 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les bajó el switch a 543 mil 128 mexicanos —entre el 1 de abril y el 12 de mayo— que no pudieron pagar la luz durante plena pandemia por el Covid-19 y luego obtuvo millonarios recursos por su reconexión.

El corte de electricidad se dio en la fase 3 de la emergencia sanitaria, cuando aumentaron el aislamiento social y los despidos por el cierre temporal de negocios y comercios.

Datos vía la Plataforma Nacional de Transparencia muestran que la CFE cobró 47 millones 38 mil pesos entre abril y mayo de los usuarios que después de quedarse a oscuras se pusieron al corriente con los adeudos y la cuota para el restablecimiento del servicio.

La empresa, que tiene un universo de 44 millones de clientes, tuvo ingresos 10.1% superiores en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo lapso de 2019. Los recursos que logró por la reconexión contribuyeron a este incremento.

Las entidades donde más usuarios se pusieron al día con la CFE fueron Jalisco, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.