VIDEO | Ciclistas denuncian agresión de golpeadores del gobierno de CDMX; estas son sus pruebas

Foto: Captura de video Twitter vía @Karenlopolis
Foto: Captura de video Twitter vía @Karenlopolis

El pasado 21 de marzo varios ciclistas que se manifestaban en contra de la construcción del puente vehicular en Cuemanco y Periférico Sur, que causaría graves daños en un humedal de la alcaldía Xochimilco, fueron agredidos por otros civiles, pese a que en la zona estaba elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Los asistentes a la rodada para proteger el humedal compartieron varios videos en los que se puede ver cómo los presuntos agresores platicaban con las autoridades, por lo que señalaron que fueron golpeadores enviados por el gobierno de la capital.

La cuenta de Twitter de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco incluso compartió fotografías en las que aseguran que identificaron, entre los golpeadores, a personas que trabajan en la alcaldía.

La fotógrafa Karen Melo compartió un extenso video en el que se puede ver el momento en el que los hombres tratan de dispersar a los ciclistas que protestaban, en la grabación, se escuchan varios gritos, "¡Estamos en la calle y tus pin@%& energúmenos están golpeando!", "¡Nos vinieron a golpea!", mientras que de parte de los agresores se escucha que alguien gira "¡A ching$% a su madre!".

Tras el percance, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció, "Semanas atrás advertimos que policía de investigación de Claudia Sheinbaum preparaba represión. Saldo de hoy: celulares robados y jóvenes golpeados. Todo indica a través de golpeadores de la alcaldía Xochimilco. Hacemos responsable a Claudia Sheinbaum. ¡No nos van a callar!".

En la madrugada del 22 de marzo, la alcaldía de Xochimilco publicó un hilo de Twitter, del que luego borraron varios mensajes, en que alegan que son falsas las acusaciones de que ellos hayan mandado a golpear a los ciclistas y acusana la Coordinación de Pueblos de Xochimilco de tener una postura política diferente a la de ellos.

Además, alegan que en los videos no hay pruebas y solo se ven civiles peleando, "En el video claramente se ve que se trata de un enfrentamiento entre civiles, sin que por ello esté justificado el actuar de quienes agreden al grupo de ciclistas del Colectivo Tierra y Libertad".

El puente vehicular comenzó a construirse en febrero del 2020, y desde entonces varios colectivos de habitantes de la alcaldía se han mostrado en contra del proyecto, pues la obra se realiza en la zona de los humedales.

Por su parte, el gobierno capitalino asegura que los humedales donde se inició la construcción son artificiales, pues se crearon cuando se construyó el Periférico, y aseguran que todo ese humedal será llevado a otro predio.

También debes ver:

EN VIDEO: Terror en el fútbol: selección es interceptada por comando armado