“La vida les cambia a estos niños de un día para otro”: América busca regalar juguetes y cenas navideñas en hospitales

undefined
undefined

“La vida les cambia a estos niños de un día para otro cuando les diagnostican cualquier enfermedad peligrosa”, declara América, quien ha sido testigo de esta situación luego de perder a su mejor amiga y su hermano. Ahora con su fundación Donando Un Sueño, trabaja para cumplir deseos a niños con cáncer y, específicamente en estas fechas, para regalar juguetes y cenas navideñas en hospitales.

Desde hace tres años, América, junto con su equipo, ha llevado cenas navideñas a los familiares que están pasando el 24 de diciembre en el piso de pediatría del Hospital de la Raza. Aunque ya lleva nueve años trabajando en regalar sueños.

El año anterior lograron hacer 100 cenas y este año la esperanza es poder conseguir 200, que también se llevarán al Hospital Infantil de México o al pediátrico Moctezuma.

Entrega de cenas navideñas al exterior del hospital
Entrega de cenas navideñas al exterior del hospital| Foto: Especial

El año pasado el menú fue pollo con espagueti, pan, atole, una botella de agua y papel de baño. Adicionalmente aprovechan la entrada al hospital para repartir los juguetes entre los niños.

PUBLICIDAD

América asegura que los padres de familia muchas veces cuando están en el hospital no se pueden mover ni para comer o ir al baño.

“No te quieres mover de donde está tu hijo o tu hermano o tu persona ahí en el hospital, porque no sabes si en un minuto se puede complicar, si en un minuto ya le hicieron algo. No te quieres ni siquiera dormir, entonces que alguien más pueda subirte un plato de comida caliente, que alguien más te pueda dar un abrazo y que te puede decir: oye, aquí estoy, conozco lo que estás pasando y de verdad que sepas que eres muy fuerte y no estás solo es muy significativo”.

Lee: ‘Cobijando la dignidad de todas’: Vivir Quintana promociona colecta para mujeres

Por ello, se sienten agradecidos cuando alguien llega con algo para ellos.

“Es una situación muy muy difícil y las personas son muy agradecidas. De verdad, te reciben y son cada día más agradecidos y te bendicen y te quieren pagar con algo de lo que ellos traen o ni siquiera se sienten merecedoras de eso”, dijo.

PUBLICIDAD

Del mismo modo, los niños y niñas que enfrentan una enfermedad lo agradecen a su propia manera.

“Cualquier cosa que tú les puedas llevar son muy agradecidos y lo toman con mucho amor, te lo muestran, se lo muestran a sus papás emocionados de recibir un juguete”.

Entrega de juguetes en hospitales por Donando un Sueño
Entrega de juguetes en hospitales por Donando un Sueño| Foto: Especial

Y es que muchas veces los niños pasan encerrados en un cuarto con otras seis personas más sin poder salir, moverse o jugar mucho.

América sabe bien de esta situación, pues ella misma ha tenido que acompañar a sus seres queridos que enfermaron. De hecho, es ahí donde nació Donando un Sueño.

¿Por qué existe ‘Donando un Sueño’?

La iniciativa nació hace nueve años, producto de un lamentable suceso. América y Fanny eran dos mejores amigas que soñaban con hacer su fiesta de XV años juntas, pero esto nunca pudo pasar.

A Fanny le detectaron un tumor que fue tratado con quimioterapia, haciendo que se le cayera el cabello. Por eso, América decidió cortar su propio cabello y, con el permiso de una maestra, recolectó en más salones de la secundaria para hacerle una peluca a su amiga.

PUBLICIDAD

“Yo la visitaba en el hospital a mi mejor amiga, y pues veía que había más niños. Entonces les quería llevar juguetes y le comenté justamente a mi maestra Gaby si podíamos hacer una colecta de juguetes para esta temporada”, cuenta América.

También lee: ¡Lánzate a la Verbena Navideña 2024 en el Zócalo! Actividades, fechas y horarios

Lamentablemente, Fanny falleció a causa de los efectos de la quimioterapia en su cuerpo y no pudieron cumplir su sueño, pero América descubrió que podía apoyar a otros a lograrlo.

“Yo un día les dije a mis papás que quería iniciar con mi propia fundación, entonces me dijeron que sí, que sin ningún problema”.

Así es como América ayuda a cumplir los sueños de niños con cáncer

Gracias a las visitas que América hacía a su amiga en el hospital, conoció a varios doctores, quienes, a su vez, le permitían hablar con los niños para conocer sus sueños.

PUBLICIDAD

“Yo las entrevistas que le hacía a los niños les preguntaba: ‘¿qué serían ser de grandes?, ¿qué les gustaría tener?, ¿a quién les gustaría conocer? y ¿a dónde quisieran ir?’ y de hecho esas son las cuatro preguntas básicas que nosotros en Donando un Sueño hacemos para poder cumplir el sueño de un pequeñito”, explica.

A lo largo de nueve años América ha llevado a varios niños a conciertos, obras de teatro, les ha entregado teléfonos, los ha llevado de viaje y muchas cosas más, pero hubo un momento en el que ese trabajo estuvo en riesgo.

Viaje a la playa con apoyo de Donando un Sueño
Viaje a la playa con apoyo de Donando un Sueño| Foto: Especial

En 2019 su hermano, Zuriel, de 11 años, falleció a causa del síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que provoca que el sistema inmunitario del cuerpo ataque los nervios, lo que causa debilidad, entumecimiento y parálisis.

“Zuri era quien nos ayudaba en todos los eventos, en día del niño, en Navidad, en Día de Reyes, si no hacemos un evento en un espacio llevábamos estas actividades en los hospitales. Y Zuri siempre iba con nosotros y cuando hacíamos un evento en un salón se encargaba de reunir a todos los niños”.

Aunque todos pensaban que la muerte de su hermano haría que abandonara el trabajo en la fundación, América cuenta que fue lo contrario, pues la “intensificó más a seguir”.

Evento navideño de la fundación
Evento navideño de la fundación en 2019| Foto: Especial

“Cunado a Fanny le diagnosticaron, tenía 14 años, yo también tenía 14, y cuando pasa lo de mi hermano él tenía 11, y me doy más cuenta que hay niños más, pero más pequeños, pasando cualquier otra enfermedad que pone en riesgo su vida. Entonces la vida les cambia a estos niños de un día para otro cuando se diagnostican cualquier enfermedad peligrosa”, cuenta.

Hoy, con 23 años, América sigue buscando formas de apoyar. Cursó el bachillerato en CCH y está terminando la licenciatura en Enfermería en la UNAM, todo mientras trabaja y lleva la fundación, con sus colectas, eventos y apoyos. Aunque no lo hace sola, a lo largo del tiempo ha contado con el apoyo de varios voluntarios y donantes.

¿Cómo apoyar a la colecta de juguetes y cenas navideñas de Donando un Sueño?

Para apoyar a Donando un Sueño puedes ponerte en contacto con la iniciativa a través de redes sociales o en el número 55200565315. Aunque en este momento están recolectando juguetes e insumos para la cena navideña, durante todo el año tienen distintas iniciativas para apoyar a niños a cumplir sus sueños.

En caso de que quieras donar juguetes estos deben ser nuevos, que no tengan pilas y tampoco pueden ser pelotas ni peluches porque no pueden ser usadas en el hospital. Son bien recibidos juegos de mesa y libros para colorear con sus respectivos colores.