¿Los viajes en avión estresan a su familia? El MIA sugiere estas medidas

Viajar por avión puede ser estresante, con largas filas en la TSA, zonas de espera abarrotadas y retrasos ocasionales en los vuelos.

Para las familias con niños sensibles, el bullicioso y ruidoso aeropuerto puede ser aún más abrumador.

Para que viajar en avión sea más fácil para todos, el Aeropuerto Internacional de Miami ofrece servicios que incluyen visitas guiadas para ayudar a los niños que puedan experimentar una sobrecarga sensorial a acostumbrarse a viajar.

Recientemente, el MIA organizó una visita guiada con American Airlines y la organización sin ánimo de lucro Easterseals South Florida para estudiantes neurodivergentes, mostrándoles cómo es volar. Los estudiantes asisten a una escuela de Easterseals que se centra en el trastorno del espectro autista y en problemas de aprendizaje como el trastorno de atención.

“Para nosotros es muy importante enseñar a nuestros alumnos a viajar de forma segura, sin complicaciones, y ayudarlos a comprender y familiarizarse con un entorno ajeno, así como a aliviar cualquier temor o estímulo sensorial que pueda suponer un reto para ellos”, dijo Pietro Bonacossa, vicepresidente de desarrollo de Easterseals South Florida.

Victoria Castellano (a la izquierda), de 10 años, pasando por TSA con la ayuda de la agente Sandra Touya durante un simulacro de preparación para el aeropuerto con niños de Easterseals South Florida, para prepararlos para experimentar los viajes aéreos el martes 23 de julio de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Muchos de los niños tienen autismo u otras discapacidades que pueden hacer que los aeropuertos sean estresantes, por lo que este recorrido les mostró cómo era.

Durante la visita, los niños se dirigieron a la taquilla para obtener su pase de abordar y pasaron por la TSA, colocando sus maletas en los compartimentos, pasando por los detectores de metales y embarcando en el avión. Algunos afortunados, como Kyler Silva y Daniel Espinal, pudieron incluso relajarse en primera clase y visitar la cabina del piloto.

“Esto es increíble, me encanta”, dijo Kyler mientras mullía su almohada en primera clase.

Aquí tiene algunos consejos para ayudar a su familia:

Solicite el cordón especial

Los padres pueden enviarle un correo electrónico a MIA para solicitar un cordón especial para que sus hijos lo lleven en el aeropuerto y durante el viaje. Los cordones están destinados a ser una forma discreta y voluntaria para notificar a los empleados en más de 200 aeropuertos y 17 compañías aéreas en el mundo que un pasajero tiene una discapacidad invisible como el autismo, pérdida de la audición o estrés postraumático y puede necesitar “ayuda adicional, comprensión o simplemente más tiempo”, según Hidden Disabilities Sunflower.

Para solicitar un cordón, envíe un correo electrónico a ADAcoordinator@miami-airport.com. Incluya su nombre completo y la dirección a la que quiere que le envíen el cordón. Asegúrese de solicitar el cordón con tiempo.

CONSEJO: Puede escribir los datos del niño, incluida la información de contacto de los padres, en el cordón por si se separan. Si alguna vez viaja desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL), allí también hay cordones de girasol.

La comisionada Raquel Regalado (a la derecha) sosteniendo la mano de su hija Isabela mientras ella usa el cordón girasol durante un simulacro de preparación para el aeropuerto con niños de Easterseals South Florida, para prepararlos para experimentar los viajes aéreos el martes 23 de julio de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Muchos de los niños tienen autismo u otras discapacidades que pueden hacer que los aeropuertos sean estresantes, por lo que este recorrido les mostró cómo era.

Recorra el aeropuerto

El aeropuerto de Miami ofrece visitas guiadas varias veces al año. En el portal digital del aeropuerto encontrará información sobre cómo inscribirse. Si tiene planes de viajar próximamente o no puede asistir a la próxima visita, hay otra alternativa: haga una visita guiada por internet.

El MIA tiene un álbum de fotos en línea que los padres pueden consultar con sus hijos para mostrarles lo que les espera, incluido el boletaje, el paso por el detector de metales de la TSA y el abordaje en el avión.

CONSEJO: TSA también tiene un programa llamado TSA Care que puede ayudar a que el proceso de control sea más sencillo para los pasajeros con discapacidades y problemas médicos. Los padres pueden llamar a TSA Cares 72 horas antes de viajar para solicitar asistencia en el puesto de control o si tienen alguna pregunta sobre el control, las políticas o los procedimientos de la TSA. Para más información, visite tsa.gov/travel/tsa-cares.

Sophia Pierre, de 10 años, quien es en su mayoría no verbal, viendo por la ventana durante un simulacro de preparación para el aeropuerto con los niños de Easterseals South Florida, para prepararlos para experimentar los viajes aéreos el martes 23 de julio de 2024 en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Muchos de los niños tienen autismo u otras discapacidades que pueden hacer que los aeropuertos sean estresantes, por lo que este recorrido les mostró cómo era.

Use salas multisensoriales

El MIA dispone de salas tranquilas diseñadas para ayudar a calmar y relajar a los viajeros con autismo y otras discapacidades cognitivas o del desarrollo. Los padres pueden traer aquí a sus hijos para ayudarlos a relajarse mientras esperan su vuelo. Las salas, denominadas en el aeropuerto salas multisensoriales, están después de la seguridad en el Pasillo D, junto al puesto de control cuatro y después de la seguridad en el conector H-J. Las salas están abiertas todos los días de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Para la comisionada de Miami-Dade Raquel Regalado, quien tiene dos hijos autistas, los cordones, las visitas guiadas por el aeropuerto y las salas multisensoriales son un paso en la dirección correcta para que el transporte aéreo sea más inclusivo para las familias.

“Muchas familias compran un boleto de avión, cruzan los dedos y esperan lo mejor”, le dijo Regalado, al Miami Herald, defensora desde hace mucho tiempo de los niños y adultos con discapacidades, cuya hija asiste a Easterseals Academy.

“No saben que disponen de estos recursos. Queremos que puedan viajar, queremos que sepan que el MIA es un espacio seguro para ellos”, dijo. “Y las personas que trabajan aquí están capacitadas para tratar con individuos neurodivergentes. Si queremos ser un condado inclusivo, es muy importante contar con un transporte inclusivo”.

Eli Vélez, primer oficial de American Airlines en Miami (a la izquierda), hablando con Daniel Espinal (al centro) y Kyler Silva en la cabina durante un simulacro de preparación para el aeropuerto con niños de Easterseals South Florida, para prepararlos para experimentar los viajes aéreos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) el martes 23 de julio de 2024. Muchos de los niños tienen autismo u otras discapacidades que pueden hacer que los aeropuertos sean estresantes, por lo que este recorrido les mostró cómo era.

Consulte a su aerolínea

Las compañías aéreas también ofrecen diversas adaptaciones para las personas con discapacidad, incluido el abordaje anticipado. Visite el portal digital de su aerolínea para obtener más información. Póngase en contacto con la aerolínea si tiene alguna duda en las semanas previas a su vuelo.

Para más consejos

Visite el portal digital de MIA para obtener más información sobre sus servicios de accesibilidad.