"Turistas, vuelvan a casa": en España y en otros lugares, el turismo de masas se impone a los autóctonos

Frente a un número cada vez mayor de visitantes, los movimientos antiturísticos se multiplican en España y en el resto de Europa, denunciando la presión inmobiliaria, la inflación y los daños medioambientales. Para frenar esta lacra del turismo de masas, las regiones afectadas toman tímidamente medidas.

“Nuestra ciudad no está en venta”. Este sábado 20 de julio, el colectivo Ecologistas en acción, que reúne a varios centenares de asociaciones de toda España y reclama el «fin del turismo masivo descontrolado», pide la protección de El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz, Andalucía. Pero el turismo de masas se denuncia en muchos otros lugares de España.

El 6 de julio, varios miles de personas salieron a las calles de Barcelona (Cataluña) para protestar contra el exceso de visitantes; el 22 de julio, fue en la isla mediterránea de Mallorca (Baleares), famosa por sus balnearios, calas protegidas, montañas calizas y ruinas árabes y romanas, donde se elevó el tono.

En los cuatro primeros meses de 2024, España recibió 24 millones de pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 14,5%. Y esto después del récord de pasajeros de 2023.

Con la afluencia de turistas, todo sube: tanto los precios en los comercios como los alquileres, un repunte que complica el acceso a la vivienda a muchos residentes.

Barcelona, Sevilla, Venecia, Etretat, Atenas, Paros... El turismo sufrió una fuerte desaceleración durante los años Covid, pero ha vuelto a repuntar en Europa y en otros lugares gracias a los vuelos de bajo coste y a la promoción de ciertos destinos en las redes sociales.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Miles de personas se manifestaron en contra del turismo de masas en Mallorca
Las nuevas caras del K-pop: el género surcoreano amplía sus horizontes
Turismo y gentrificación: luces y sombras de los alojamientos de corto plazo