Adiós al tránsito fluido: últimos días de vacaciones de invierno y las actividades que aún se pueden disfrutar en la ciudad

La Avenida Corrientes, un punto muy concurrido en las vacaciones de invierno de los chicos
La Avenida Corrientes, un punto muy concurrido en las vacaciones de invierno de los chicos - Créditos: @Hernán Zenteno

Este será el último fin de semana de las vacaciones de inverno. Al menos en la ciudad de Buenos Aires, en las calles hubo una disminución notable del tránsito, algo que muchos porteños van a extrañar a partir del lunes.

“Hay muy poca gente en la calle, yo trato de circular por zonas donde hay actividades para chicos o turistas extranjeros que vinieron a la ciudad, porque el movimiento habitual bajó bastante. Esto es algo común en esta época del año”, describe Axel Giménez, un taxista porteño con trece años de experiencia. “Yo viajo desde Villa Urquiza hasta Avenida del Libertador y General Paz por trabajo todos los días. Es un tramo que me demanda de 30 a 40 minutos habitualmente, pero en los últimos días lo hice en menos de 20″, celebró María Mazaira.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad (Entur) informaron que a la Capital llegaron 317.523 visitantes nacionales e internacionales. Calcularon, además, que el gasto total de esos viajeros a lo largo de las dos semanas fue de alrededor de $96.146 millones de pesos. A la vez, según información brindada por el Observatorio Turístico del Entur, la ocupación de los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas osciló el 61% en la primera semana y el 72% durante la segunda.

La General Paz, mano a Capital, a las 8 de esta mañana, un reflejo de las vacaciones de invierno
La General Paz, mano a Capital, a las 8 de esta mañana, un reflejo de las vacaciones de invierno - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“Estos números son el resultado del trabajo mancomunado con el sector privado y nos permite continuar posicionando a Buenos Aires como uno de los principales destinos del país para esta temporada”, expresó Valentín Díaz Gilligan, presidente del Entur.

En medio de la recesión económica que atraviesa la Argentina, sobrevolaba una gran incógnita respecto de cómo se iban a desarrollar las vacaciones de invierno, un momento clave en el calendario para la industria turística y del entretenimiento en general. Según señalaron fuentes de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, la temporada fue “buena”, de acuerdo con el contexto actual. Los dos destinos más elegidos están ubicados en polos opuestos del país: las Cataratas del Iguazú, con una ocupación hotelera del 90%, y Bariloche, donde la ocupación osciló entre el 70% y 90%, según los datos oficiales. El año pasado la ocupación había sido del 96% y del 95%, respectivamente.

La ocupación hotelera rondó el 90% por ciento en Puerto Iguazú, en tanto se registraron más de 22.000 visitantes entre el viernes y el domingo últimos en el parque nacional, con un promedio cercano a las 8000 personas diarias, señalaron desde el Ministerio de Turismo provincial.

En Bariloche, la primera quincena de este mes cerró con un 80% de ocupación turística promedio. Según la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes nacional, hubo “alto nivel de actividad en los centros de esquí”, pese a que muchos visitantes se quejaron por los precios. Por ejemplo, un pase de adulto por un día en el cerro Catedral sale $115.000, sin el alquiler del equipo.

En Mendoza la ocupación promedio rondó el 90%, según cifras del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación
En Mendoza la ocupación promedio rondó el 90%, según cifras del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación - Créditos: @Marcelo Aguilar

La ocupación hotelera en Córdoba fue, en promedio, del 70% en la capital provincial y lo mismo se observó en Villa Carlos Paz. Mientras que en Colonia Caroya fue del 90%; Río Ceballos, 78%; La Falda, 98%; Villa General Belgrano, 90%; Santa Rosa de Calamuchita, 80%; La Cumbrecita, 85%, y Alta Gracia, 90%. según los datos oficiales.

En Catamarca se registró una ocupación superior al 90% en su capital y del 85% promedio en todo el territorio durante la semana anterior. Buena parte de ese movimiento turístico fue movilizado por la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho: más de 1.200.000 visitantes llegaron para participar de la celebración.

En Mendoza hubo destinos con 90% de ocupación, como Las Leñas, mientras que Potrerillos logró un 86%, Uspallata registró un 79% y la ciudad de Mendoza, un 91%.

En cuanto a los Valles Calchaquíes, Cachi y la quebrada jujeña, entre otros puntos, tuvieron niveles de ocupación superiores al 80%.

Actividades para niños en la ciudad

Durante los fines de semana, la ciudad de Buenos Aires ofrece actividades como visitas al Museo River (Figueroa Alcorta 7509) y al Museo de la Pasión Boquense (Brandsen 805), para conocer por dentro la historia de dos de los clubes de fútbol más convocantes del país; así como al Museo de la Imaginación y el Juego (Avenida de los Italianos 851), que cuenta con propuestas lúdicas para todas las edades.

El espacio de Bocha Polo se renovó justo a tiempo para las vacaciones de invierno
El espacio de Bocha Polo se renovó justo a tiempo para las vacaciones de invierno - Créditos: @PABLO MOLANES

Además, durante los fines de semana están abiertos al público dos de los parques aéreos más grandes del país: Trepark (Miguel B. Sánchez 1041), con seis desafiantes circuitos de distintos niveles y desafíos que invitan a experimentar lo mejor del trekking, el arborismo y el alpinismo en un solo lugar; y Peke Piki Park (Av. del Libertador 4096), con juegos de just dance, simuladores de carrera y camas elásticas. Además, de lunes a viernes el Parque Thays (Av. del Libertador y Av. Callao) ofrece más de cuatro hectáreas de verde para disfrutar al aire libre con patios de juegos para todas las edades.

Asimismo, los atractivos tradicionales vuelven a posicionarse, como la Reserva Ecológica Costanera Sur (Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550), con senderos colmados de vegetación, y la Plaza Intendente Casares (República Árabe Siria 2510), un espacio renovado con juegos para chicos.

Para los adolescentes

Durante todas las vacaciones, hay propuestas culturales en diferentes puntos de la Ciudad, como el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473), que cuenta con la mayor colección de arte argentino del país; el Ateneo Grand Splendid (Av. Santa Fe 1860), la librería más grande de América del Sur; y Arthaus Central (Bartolomé Mitre 434), un lugar de producción dedicado al arte de vanguardia con exposiciones temporales.

Las actividades se complementan con propuestas gastronómicas para toda la familia: Bocha Polo (Av. del Libertador 4096), el Polo Gastronómico Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo, diques 1 a 4), el Polo Gastronómico Av. Corrientes (Av. Corrientes entre Ayacucho y Maipú) y el Polo Gastronómico Recoleta (Vicente López entre Azcuénaga y Junín, Junín entre Vicente López y Quintana), entre otras.

La oferta turística de las vacaciones de invierno cuenta también con las propuestas tradicionales que ofrece el Ente de Turismo porteño, como los circuitos autoguiados por los barrios, que invitan a conocer la identidad de las zonas emergentes de la Capital a partir de su gastronomía, su arte urbano, sus comercios y mucho más. Entre los principales recorridos, se encuentran La Boca, el Barrio Coreano, Puerto Madero, Recoleta, Belgrano, Retiro, Chacarita, Barracas, Villa Crespo, Mataderos, San Nicolás, Colegiales y Villa Devoto. El programa también incluye Pedaleando Buenos Aires, una experiencia que incluye el recorrido de distintas zonas en bici, como Puerto Madero, San Telmo, Almagro, Boedo, La Boca, Recoleta, Palermo Soho, Belgrano y más.

Más información en https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/vacacionesdeinvierno

Agenda cultural

La agenda cultural incluye, entre otras, las siguientes apuestas:

  • La Usina del Arte armó una programación dirigida a las familias, pero especialmente a los chicos, que incluirá talleres, obras de teatro, clases de magia, espacios lúdicos, shows, un rincón de maquillaje y hasta visitas guiadas para adultos y niños.

Promotores de espectáculos infantiles por las vacaciones de invierno en la Avenida Corrientes
Promotores de espectáculos infantiles por las vacaciones de invierno en la Avenida Corrientes - Créditos: @Hernán Zenteno
  • En el Centro Cultural San Martín se presenta la obra “Pulgarcita” con una adaptación de Pablo Del Valle inspirada en el clásico cuento de Hans Christian Andersen. Además se exhiben obras del artista mendocino Julio Le Parc, talleres de ilustración sobre literatura infantil y experiencias para que los chicos puedan acercarse al mundo de la historieta.

  • El Centro Cultural Recoleta ofrece “Rueda la Luna”, “Tres gatos locos”, “Campanita bajo cero”, Circus Mix-Parlanchinas y 8ch8 Cuerdas.

  • El Complejo Teatral de Buenos Aires tiene en su cartelera “Amadeo”, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín, y “Vivitos y coleando”, en el Teatro Regio. Además, funciones de “Benito de La Boca” en el Teatro de la Ribera, y en el Cine Teatro El Plata “Instrucciones para un mundo posible”, un espectáculo basado en la obra poética de Julio Cortázar.

  • El Centro Cultural 25 de Mayo presenta “La cabeza del dragón”, a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, y “Linterna mágica”.

  • El Teatro Colón ofrece tres espectáculos para toda la familia: “Colin y Colette”, “Moliendo a Molière” y “Mundodanza”.

  • Una selección de actividades sobre historia y antropología para toda la familia con los talleres “Hoy somos arquitectos”, concurso de manchas, taller de arqueología y Grupo Antropolúdica en La Cisterna.

  • El Planetario Galileo Galilei presenta variados espectáculos astronómicos inmersivos, con propuestas para grandes y chicos como “Veo veo”, “Aventura espacial”, “Vuelta por el universo” y “Luces del infinito”.