¿Quién es verdaderamente el responsable de lo ocurrido en la final de la Copa América?

No se puede decir que la final de la Copa América 2024 celebrada en el Hard Rock Stadium fue todo un éxito, más que el brillante triunfo de Argentina ante Colombia, siempre será recordada como la de la caos en la entrada en el estadio de los Dolphins, algo nunca antes visto.

La actitud de muchos de sus seguidores que mancharon la fiesta del fútbol continental en el estadio de Miami Gardens, al aparecerse en el escenario de la final sin entradas y hacer hasta lo imposible por ingresar al recinto provocando un caos monumental.

Si no hubo que lamentar desgracias fue por la gran actuación de los diferentes cuerpos de Policía, staff y miembros de seguridad del estadio, que improvisando lograron controlar de la mejor manera posible la avalancha y gracias a eso se pudo celebrar el partido aunque fuese una hora y cuarto después.

Todo indica que no se contrató seguridad suficiente y que no se advirtiera que era un partido de alto riesgo para que se tomaran medidas extras, como impedir que personas sin entradas tuvieran acceso a los aparcamientos del estadio.

CONMEBOL, organizadora del torneo, emitió un comunicado en el que se lava las manos y culpa al Hard Rock Stadium

“CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad. “Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”, reza parte del comunicado..

Mientras la alcaldesa de Miami Daniella Levine-Cava y el jefe de la Policía Jaime Reyes, dijeron que la responsabilidad de lo ocurrido es de la Conmebol.

“La Copa América es organizada por CONMEBOL y la Policía de Miami-Dade le brinda apoyo”, dijo Levine-Cava. “Estamos indignados por los eventos sin precedentes que sucedieron esta noche durante la final de la Copa América. “Esta situación nunca debería haber ocurrido y no puede volver a ocurrir”.

Las autoridades del condado de Miami-Dade designaron para la seguridad del estadio 550 agentes, que aunque es más de lo usual para eventos deportivos para una final de este tipo de eventos es insuficiente, para la seguridad del estadio; aunque posteriormente enviaron más. Tal vez alcanzaba para 70,000 personas, pero no para los cientos de “animales” que se le sumaron.

La policía de Miami-Dade dijo que 27 personas fueron arrestadas y 55 expulsadas. Cientos de personas en su mayoría colombianos, que para nada representan a una de las mejores comunidades del sur de la Florida, entraron de forma irregular, mientras cientos de aficionados que habían comprado su boleto por miles de dólares se quedaron fuera.

Muchos reclamará n el reembolso y la Conmebol está en el deber de devolverle su dinero, por el dolor de no haber podido presenciar la final nadie se lo podrá quitar.

Los disturbios a la entrada y los actos de vandalismo dentro obligaron a las autoridades cerrar las puertas, las cuales abrieron sobre las 4 p.m. a retrasar una hora y media el inicio del partido entre las selecciones de Colombia y Argentina.

Por si fuera poco también fue arrestado el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil Jesurún, aunque luego quedaron en libertad tras pagar una fianza, por una pelea con la seguridad del estadio que al parecer le impidió acceder al terreno para participar en la premiación.

Miami-Dade y en el particular el Hard Rock Stadium será una de las sedes de la venidera Copa Mundial 2026 y por ello la Comisión de Condado está llevando a cabo una investigación más profunda para ver que realmente falló y estar mejor preparados para los eventos futuros.

Todo indica que se debió gastar más en personal de seguridad, hacer, como marca la FIFA, varios anillos para controlar las entradas y las pertenencias. Además de alertar sobre las consecuencias con elevadas multas, penas de cárcel y deportación.

Tenga la culpa quien la tenga, lo cierto es que Miami esta vez no ha quedado bien parada y las imágenes del caos han sido tendencias en medio mundo y habrá que tomar medidas.

Al final todos son responsables, unos más unos menos, pero sobre todo tiene la culpa la falta de educación, de personas que no tiene respeto por nada ni nadie, sin ley, y lo peor es que muchos de ellos viven entre nosotros.