El DT de Colombia Néstor Lorenzo habló de la selección argentina: “No es una racha, es una era”

Néstor Lorenzo pasa por el
Néstor Lorenzo pasa por el "pasillo" de los jugadores argentinos durante la entrega de premios de la Copa América - Créditos: @CHANDAN KHANNA

Néstor Lorenzo, técnico de la selección colombiana que este domingo perdió la final de la Copa América contra Argentina, aseguró que “de los dos finalistas uno está marcando una época y el otro recién empezando”.

“El aprendizaje pasa por vivir una final. De los dos finalistas, hay uno que está marcando una era, ya no es una casualidad, y antes de esto perdió dos finales de Copa América y una final del Mundo. En siete años de Scaloni, hay proceso espectacular, no es una racha es una era y nosotros recién empezamos”, indicó en la conferencia de prensa tras la final.

Lorenzo, subcampeón como jugador con Argentina en Italia ‘90, pidió no olvidar “el pasado reciente”, en relación a la ausencia de Colombia del pasado Mundial, recordó que venían “de la lona” y explicó que se dieron “situaciones anómalas” que mermaron a su equipo. “Hicimos un muy buen primer tiempo. Luego se dieron situaciones anómalas; calentaron dos veces, hubo 25 minutos de entretiempo y la tensión la siente más quien menos experiencia tiene y nos pasó factura. La otra situación es que queríamos tener intensidad y el árbitro no lo permitía”, indicó.

Los gestos de Néstor Lorenzo durante la final de la Copa América entre Argentina y Colombia
Los gestos de Néstor Lorenzo durante la final de la Copa América entre Argentina y Colombia - Créditos: @Julio Cortez

“Yo siempre digo que cuando las reglas son para todos no hay ventaja, pero sí pido que haya coherencia. Nosotros empezamos cuatro días más tarde que Argentina y jugamos los mismos partidos en cuatro días menos. Y nos tocó ir al oeste y a la zona más cálida, pero el camino fue hermoso”, agregó.

El técnico de la selección colombiana aseguró que no lo siente “como una derrota”, pese a perder la final. “Creo que fuimos uno de los equipos que mejor jugó, fuimos protagonistas, buscamos el arco de frente. Nos pasó factura un error, pero los muchachos hicieron un gran papel, se mataron y les dije que tienen que irse con la frente alta. Estamos tristes, los entiendo, pero quiero que salgan con la frente alta. Estoy muy agradecido con todo el grupo”.

Néstor Lorenzo destacó a James Rodríguez, elegido mejor jugador del torneo: “Jugó muchísimos minutos. No pensamos que iba a poder aguantar tanto. Estábamos continuamente preguntándole cómo se sentía y dio hasta la última gota”.

“El torneo fue lindo y la organización no fue buena, hay muchas cosas que hay que mejorar”, señaló el técnico argentino que también se quejó del arbitraje. “Argentina manejó mejor los tiempos con la complicidad del árbitro. Provocó tiempos muertos cuando mejor estábamos”.

El saludo entre Lorenzo y Scaloni antes de la final. El DT de Colombia fue asistente de José Pekerman en el Mundial 2006, plantel que integró el exdefensor nacido en Pujato
El saludo entre Lorenzo y Scaloni antes de la final. El DT de Colombia fue asistente de José Pekerman en el Mundial 2006, plantel que integró el exdefensor nacido en Pujato - Créditos: @CHANDAN KHANNA

El desafío de la Copa América no achicó a Lorenzo. Bajo su conducción, Colombia les ganó en la ventana FIFA de junio del año pasado a Irak (1-0) y Alemania (2-0). Y en este 2024 lo hizo ante España (1-0) y Rumania (3-2). “El grupo está consolidado. Tenemos un grupo de jugadores con una media alta en cuanto a su rendimiento y capacidad y eso nos da tranquilidad. Vamos a jugar cada 4 días y necesitamos que todos estén bien. Por eso en los últimos dos partidos han jugado más de 20 futbolistas. Vamos a competir, vamos a jugar para ganar, por supuesto, pero después Dios dirá. Soy creyente… El fútbol tiene esas cosas que lo hacen lindo, que está fuera de toda lógica. Pero ojalá que compitamos y que estemos hasta el último día con chances de ganar la Copa América”, dijo luego de disputar el último amistoso de preparación ante Bolivia, en la que Colombia se impuso por 3-0.

El equipo cafetero perdió el invicto tras 28 partidos. Justo en la final ante la Argentina, pero dio un salto de calidad. Cuando le preguntaban por el invicto, Lorenzo respondía: “La clave es que no es el tema a no perder, sino siempre salir a ganar”. Ahora, la mirada puesta en el futuro. En la Eliminatoria para el Mundial 2026, Colombia está tercera detrás de la Argentina y Uruguay, con 12 puntos, producto de tres victorias y tres empates. En la última jornada, disputada en noviembre pasado, venció a Paraguay 1-0 como visitante con un gol de Rafael Santos Borré.