"Nunca verán a otro como yo"

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Su nombre e imagen forman parte de la cultura popular de México. Es un ídolo que causa furor a nivel nacional e internacional, debido a las grandes peleas que brindó. Por eso, Julio César Chávez tiene una única definición sobre sí mismo.

"[Soy] el mexicano más chingón en toda la historia", dijo, en exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

Julio marcó una época en el boxeo. Fueron 25 años los que estuvo activo. En las décadas de los 80 y 90 brindó históricas funciones contra Roger Mayweather, Meldrick Taylor, Greg Haugen, Mario "Azabache" Martínez y Héctor "Macho" Camacho, entre otras.

Chávez registró 107 triunfos (85 por nocaut), dos empates y seis derrotas. Salió con la victoria en 31 de las 37 peleas de campeonato mundial que protagonizó, cifra que marca un récord en el pugilismo y le da la confianza de afirmar que no habrá boxeador tricolor que lo iguale.

"No lo van a ver otra vez, no lo van a ver sus ojos, pero México siempre ha sido cuna de grandes campeones mundiales", opinó.

El legendario expugilista se adueñó de los cinturones superpluma, superligero y ligero del Consejo Mundial de Boxeo, también conquistó el título ligero de la Asociación Mundial y superligero de la Federación Internacional, logros que le dan las credenciales para hablar de otro histórico, como Saúl Álvarez.

"Actualmente, es el mejor del mundo; entonces, hay que apoyarlo", opinó el ahora comentarista.

Respecto a la comparativa que existe con el "Canelo", el "César del Boxeo" sólo tiene comentarios positivos hacia el tapatío.

"Saúl está a mi nivel... No hay ni más, ni menos. Hay que dejar que termine su carrera y va a ser una leyenda", sentenció.

Datos

107 victorias tuvo durante su carrera.

3 divisiones en las que se proclamó campeón mundial: superpluma, ligero y superligero.

13 años se mantuvo invicto.