Sin la venezolana Yulimar Rojas, ¿quién liderará al atletismo latinoamericano en los Juegos de París?

La lesión de la venezolana Yulimar Rojas dejó al atletismo latinoamericano sin un oro que parecía asegurado en los Juegos Olímpicos de París-2024, pero otros nombres parecen con buenas opciones de colgarse medallas en la capital francesa.

En TOkio-2020 se consiguió un balance global muy meritorio de diez medallas, aunque apenas dos de ellas fueron de oro, la de Rojas en el triple salto y la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn en los 100 metros vallas.

Estas son algunas de las principales bazas latinoamericanas en París:

La dominicana Marileidy Paulino

¿Será capaz la campeona del mundo de 400 metros de reinar también en la prueba olímpica? Hace tres años, Paulino, que tiene ahora 27 años, ya se colgó dos medallas en los Juegos, en ambos casos de plata, tanto en su prueba predilecta de 400 metros como en el relevo 4x400 metros mixto.

Paulino llegará al Estadio de Francia habiendo ganado cuatro de las seis reuniones de la Liga de Diamante de este año donde se corrieron los 400 metros femeninos. La jamaicana Nickisha Pryce, que tiene el mejor tiempo de lo que va de temporada en la prueba (48.57), se presenta como su gran rival.

“Física y mentalmente estoy más que preparada, sé lo que voy a hacer en cada carrera. Solo hay que esperar que llegue el día”, dijo la ‘Gacela’ dominicana en una entrevista con la AFP.

- El brasileño Alison Dos Santos -

Tras la lesión que le frenó en 2023 y que le hizo perder en Budapest el título mundial de 400 metros vallas que había logrado un año antes, el brasileño Alison Dos Santos parece de nuevo en forma y, junto al noruego Karsten Warholm y el estadounidense Rai Benjamin, forma parte del trío estelar que parece destinado a repartirse las medallas en una de las citas estelares de estos Juegos.

Velocista estadounidense dispuesto a demostrar que es el atleta más rápido del mundo en París

Hace tres años en Tokio, Alison Dos Santos, que entonces tenía 21 años, participó en una de las carreras olímpicas más espectaculares que se recuerdan. Fue tercero, bronce, con un tiempo de 46.72, por detrás de Benjamin (plata con 46.17) y, sobre todo, distanciado por Warholm, que batió el récord del mundo con 45.94.

La peruana Kimberly García

¿Conseguirá Perú romper una sequía de medallas olímpicas que dura desde Barcelona-1992? Una mujer parece especialmente en disposición de terminar con la maldición, la marchista Kimberly García, dos veces campeona mundial en 2022 (20 y 35 km) y subcampeona mundial el año pasado en los 35 kilómetros.

Pero no solo ella puede dar medallas a Latinoamérica en la marcha de estos Juegos Olímpicos. El ecuatoriano Daniel Pintado (plata mundial en 35 km en 2023), el brasileño Caio Bonfim (bronces mundiales en 20 km en 2017 y 2023) o la mexicana Alegna González, quinta en los 20 kilómetros en la anterior cita olímpica en 2021 y en el Mundial del año pasado.

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn

La misión de defender su condición de campeona olímpica no será fácil para la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, nacida en Carolina del Sur de padre estadounidense y madre puertorriqueña, en unos 100 metros vallas que se presentan especialmente abiertos.

Rápida pero no furiosa: esta velocista de Estados Unidos busca redención olímpica en París

En los últimos años, Camacho-Quinn ha sido garantía de subir al podio en las grandes competiciones. Desde su oro olímpico de 2021, fue bronce mundial en 2022, se colgó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 y la plata mundial en 2023.

El triple salto cubano

La ausencia de Yulimar Rojas deja muy abierta la competición del triple salto femenino y una de las grandes aspirantes a las medallas, e incluso al oro, es la cubana Leyanis Pérez, que fue bronce mundial el año pasado y que se presenta como la segunda mejor de lo que va de temporada en la prueba.

La tradición cubana en el triple salto, una prueba que dio grandes alegrías al país en el pasado, también puede traer medallas en la categoría masculina, donde el año pasado Lázaro Martínez y Cristian Nápoles fueron plata y bronce, respectivamente, en el Mundial. Además, dos cubanos que compiten por otros países, Jordan Díaz con España y el defensor del título Pedro Pablo Pichardo con Portugal, parecen de entrada los dos máximos aspirantes al título.

Estados Unidos aplasta a Japón en su primer combate por el octavo oro seguido en basquetbol femenino

Djokovic derrota a Nadal y da un paso más al oro olímpico en París

Durant y LeBron comandan el Dream Team que arrolla a la Serbia de Jokic en el estreno en París