Los jugadores de básquetbol sursudaneses crean la sorpresa en los Juegos Olímpicos

Este 28 de julio de 2024, los jugadores de básquetbol sursudaneses escribieron una página en la historia de su país al adjudicarse su primera victoria en los Juegos Olímpicos contra Puerto Rico (90-79) en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, a las afueras de Lille. Físicamente dominantes, los “Bright Stars” lograron vencer a sus rivales tras un mal comienzo de partido.

Todo empezó mal en los prolegómenos del partido. Los organizadores se habían equivocado de himno y no pusieron el de Sudán del Sur. Los “Bright Stars” parecían consternados por este error. Interrogado por la AFP, el comité organizador declaró haber “ofrecido sus más sinceras disculpas al equipo sursudanés y a sus seguidores por el error de manipulación que afectó la difusión de su himno nacional, un error cuya importancia apreciamos plenamente”.

“Pudimos interrumpir rápidamente la emisión del himno por error y reproducir el himno correcto antes del comienzo del partido. En colaboración con nuestro operador técnico, se está haciendo todo lo necesario para comprender cómo pudo producirse esta lamentable situación y garantizar que no vuelva a repetirse en el futuro”, añadió.

Un equipo unido

Después de eso, los sursudaneses desaprovecharon por completo los primeros momentos, fallando canastas fáciles mientras Puerto Rico encadenaba tiros de tres puntos. Pero, fieles a su estilo, como en el último Mundial que les vio florecer ante los ojos del mundo, los sursudaneses remontaron con una extraordinaria fuerza colectiva para ganar 90-79.

Lágrimas de alegría corrían por las mejillas de los aficionados sursudaneses. Se vio mucha emoción alrededor del estadio, escenas de alegría. Este equipo está haciendo soñar a todo un país, incluso a un continente.


Leer más sobre RFI Español