Vecinos de Polanco van contra tótem luminoso en Masaryk
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- Residentes y activistas de Polanco solicitaron a senadores que integran la Comisión de Zonas Metropolitanas de la Cámara Alta pronunciarse respecto a la instalación ilegal de un tótem publicitario luminoso de nueve metros de altura en Masaryk 111 que está afectando el patrimonio cultural de esa zona.
En un oficio enviado a senadores de todas las bancadas exponen que la estructura que anuncia una marca de autos viola la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento, ya que se encuentra en una zona declarada Patrimonio Cultural y Arquitectónico Urbano, donde está prohibida la construcción de este tipo de estructuras de gran formato dentro de un radio de 150 metros.
El documento firmado entre otros por Mariana Betancur, vecina de la calle Petrarca, señala que la instalación del tótem contraviene la ley, que prohíbe expresamente este tipo de publicidad espectacular de la marca VW Taos en áreas de patrimonio cultural.
Edgar Méndez, presidente de la Asociación Civil Rescatando el Paisaje Urbano, añadió que la estructura representa una grave contaminación visual, un riesgo para peatones y ciclistas debido a su altura, y un peligro para automovilistas por el reflejo de la luz.
Además, criticó la destrucción de parte de la banqueta durante su instalación.
Méndez destaca que la luminosidad del tótem excede ampliamente los límites permitidos por la ley (3 nits sobre la luminosidad ambiental y 325 nits de proyección), superando los 6 nits ambientales y 500 nits de proyección. Esto constituye, según el activista, una clara violación a las normas de protección civil.
Los vecinos solicitaron al Senado emitir un exhorto a la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (antes Seduvi CDMX) que haga valer la ley y ordene el retiro inmediato del tótem, a pesar de cualquier autorización previa que pueda haber existido.
Un oficio de la SEDUVI (SEDUVI/DGOU/DPCUEP/SPEMU/1619/2024, del 18 de agosto de 2024) confirma que no se emitieron licencias para este tipo de publicidad en zonas de patrimonio cultural durante este año.
Vecinos como Estefany Estrada, residente de la calle Schiller, expresan su preocupación por los riesgos que representa la estructura, obligando a los peatones a bajar a la acera, pues es tan alta que representa un tiesto de protección civil
Estrada criticó la falta de consulta a los residentes antes de la instalación y recuerda un incendio ocurrido en la plaza en marzo de 2017 debido a conexiones eléctricas irregulares, similar a las que se presume se utilizaron para el tótem.