Ve PAN politización de justicia con reforma

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La aprobación de una reforma que tramposamente implica la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto directo de la ciudadanía implica enormes riesgos como la politización de la justicia, la falta de experiencia de jueces y magistrados, además de la probable complicidad con la delincuencia organizada, advirtió el líder del PAN, Marko Cortés.

En un comunicado, señaló que se deben considerar estos y otros riesgos que, lejos de fortalecer el sistema de justicia, podrían afectar la independencia, imparcialidad e idoneidad en la impartición de justicia.

"El gobierno debe reconsiderar una reforma que afectaría el Estado de derecho y también pondría en riesgo los acuerdos y tratados internacionales de los que México forma parte".

Dijo que tal como está planteada la reforma, podría generar graves retrocesos porque los primeros beneficiados serían la delincuencia, el gobierno y el partido en el poder; manipulando el sistema judicial y sesgando la verdadera impartición de justicia. Los jueces y magistrados estarían obligados a someterse a los intereses de quienes financiaron sus campañas y de esa manera se compromete su independencia.

"No podemos permanecer indiferentes ante un proyecto que socava la independencia judicial y debilita las garantías constitucionales, por lo que hacemos un llamado a la sociedad civil a estar en alerta".