Un mono se robó su libro y si no lo graba, la maestra ni nadie iban a creerle jamás

Un mono araña se robó la tarea de un niño en Culiacán. Foto: Captura de video TikTok vía @jenioronaq
Un mono araña se robó la tarea de un niño en Culiacán. Foto: Captura de video TikTok vía @jenioronaq

“Para la maestra de mi niño”, escribió la usuaria de TikTok @jenioronaq de Culiacán, Sinaloa, en un video que compartió en el que se observa a un mono trepado en lo alto de una barda con un libro escolar de su hijo.

En las imágenes, publicadas el 11 de marzo, se puede ver cómo el animal abre, huele e inspecciona el material escolar, sin embargo, no era tan importante, así lo explicó la mujer en los comentarios: “es el libro de tareas y reportes, ni tenía tarea el niño. Solo lo grabé porque se me hizo gracioso. Recordé cuando dicen: ‘el perro se comió mi tarea, maestra’”.

También explicó que el mono devolvió el libro: “al ratito el changuito solito lo regresó. Pero estuvo bueno grabarlo y su travesura”.

El animal es la mascota de uno de sus vecinos y le ha realizado varias visitas a su hogar e incluso se mete en él, por lo que poco a poco le ha ido ganando confianza a la mujer, quien le da alimentos y lo acaricia.

Aunque también mencionó que en ocasiones su comportamiento le genera un poco de temor, pues en un video se le observa agarrando y empujando varios artículos de su casa como un balón, un garrafón de agua y un estuche de un instrumento musical.

El animal se llama Eliseo y es un mono araña, tiene una cuenta de TikTok @eh_jr17 en donde comparten videos de las actividades que realiza en su hogar, de los alimentos que consume, entre ellos bebiendo de una botella de Coca Cola y de sus travesuras.

¿Se puede tener como mascota a un mono araña?

La especie del mono araña se encuentra incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, en donde se determinan “las especies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas y las sujetas a protección especial”.

En ella se encuentra la especie del mono araña en la categoría “en peligro de extinción”, por lo que es una especie protegida y no puede tenerse como una mascota.

En México si se pueden adoptar animales exóticos, que no se encuentren en la Norma, realizando el trámite SEMARNAT-08-056 el cual se puede hacer en el Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) en la Ciudad de México o en sus delegaciones federales en los estados del país.

Si se obtiene el permiso estos animales no pueden ser paseados libremente, así lo menciona la SEMARNAT: “el manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento, con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural. Además, aquellos ejemplares de especies que, por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Melena espectacular, pero, ¿a qué costo? El peligro de las extensiones de cabello