La ultraderecha gana en Austria por primera vez desde la II Guerra Mundial

El Partido Liberal de Austria (Freiheitliche Partei Österreich) liderado por Herbert Kickl se ha asegurado la primera victoria parlamentaria de un partido de extrema derecha en la Austria posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Una proyección de la televisión pública 'ORF', basada en el recuento de más del 90% de los votos, mostraba al Partido Liberal en primer lugar con un 29,2%. Esta victoria ha desplazado al Partido Popular Austriaco (Österreichische Volkspartei) del canciller Karl Nehammer al segundo puesto, con un 26,5%. Los socialdemócratas de centro-izquierda (Sozialdemokratische Partei Österreichs) terminaron en tercer lugar con el 21%.

El líder del Partido Liberal de Austria, Herbert Kickl, aplaude a sus seguidores en Viena, 29 de septiembre de 2024.
El líder del Partido Liberal de Austria, Herbert Kickl, aplaude a sus seguidores en Viena, 29 de septiembre de 2024. - Heinz-Peter Bader/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

El Gobierno saliente, una coalición del partido de Nehammer y los Verdes ecologistas, perdió la mayoría en la cámara baja del Parlamento. En un discurso ante sus partidarios en Viena, el líder del Partido de la Libertad, Herbert Kickl, afirmó que era "un trozo de historia el que hemos escrito hoy juntos".

"Hemos abierto la puerta a una nueva era. Ahora vamos a escribir juntos este nuevo capítulo de la historia de Austria", dijo. "No puedo expresar lo feliz que estoy por este resultado. Lo que hemos conseguido supera mis sueños más salvajes".

Pero para convertirse en el nuevo líder de Austria, Kickl necesita un socio de coalición que consiga la mayoría parlamentaria, y eso podría ser complicado. Ha dicho que está abierto a negociar con otros partidos, pero hasta ahora sus rivales -incluidos Nehammer y el líder de los socialdemócratas, Andreas Babler- han dicho que no trabajarán con la extrema derecha.

El canciller austriaco Karl Nehammer gesticula en el estudio de la radiotelevisión nacional instalado en el edificio del Parlamento en Viena, 29 de septiembre de 2024.
El canciller austriaco Karl Nehammer gesticula en el estudio de la radiotelevisión nacional instalado en el edificio del Parlamento en Viena, 29 de septiembre de 2024. - AP Photo

En un discurso en Viena, el canciller saliente, Karl Nehammer, expresó que era "amargo" que su partido perdiera, pero que su postura hacia Kickl no había cambiado. "Siempre he dicho que con Herbert Kickl, que cree en teorías conspirativas, que acusa a la OMS de ser el próximo Gobierno mundial y a la reunión de Davos de ser un encuentro preparatorio para la dominación del mundo, no se puede dirigir un Estado de forma sensata y responsable con él. Y sigo manteniéndolo", afirmó.

La extrema derecha se ha beneficiado de la frustración por la elevada inflación, la guerra de Ucrania y la pandemia del COVID-19, y también ha aprovechado la preocupación por la inmigración.

En su programa electoral, titulado 'Fortaleza Austria', el Partido de la Libertad aboga por "la emigración de los extranjeros no invitados", por lograr una nación más "homogénea" mediante un estricto control de las fronteras y la suspensión del derecho de asilo mediante una Ley de Emergencia.

Manifestantes gritan consignas y sostienen pancartas en las que se lee «Nazis fuera del Parlamento» frente al edificio del Parlamento en Viena, 29 de septiembre de 2024.
Manifestantes gritan consignas y sostienen pancartas en las que se lee «Nazis fuera del Parlamento» frente al edificio del Parlamento en Viena, 29 de septiembre de 2024. - Andreea Alexandru/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

El Partido Liberal también pide el fin de las sanciones contra Rusia, critica duramente la ayuda militar occidental a Ucrania y quiere retirarse de la Iniciativa Escudo Celeste Europeo, un proyecto de defensa antimisiles lanzado por Alemania.

Kickl también ha criticado a las "élites de Bruselas" y ha pedido que la Unión Europea devuelva algunas competencias a Austria. La victoria del Partido Liberal provocó protestas ante el edificio del Parlamento en Viena, con manifestantes que portaban pancartas con lemas como 'Kickl es un nazi'.

Los resultados oficiales definitivos se publicarán a finales de semana, tras el recuento de un pequeño número de votos por correo, pero es poco probable que cambien sustancialmente el resultado.