La UE se centra en reforzar a Ucrania y muestra cautela sobre negociación de paz con Rusia
Bruselas, 19 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) abordan este jueves en una cumbre el apoyo a Ucrania con el objetivo de incrementar su poder ante una eventual negociación con Rusia, que no se mostraron proclives a precipitar.
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, afirmó ante la prensa a su llegada a la reunión, a la que ha sido invitado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que espera que el país consiga “una paz integral, justa y duradera” y que logre en el futuro integrarse en la UE.
La alta representante de la Unión para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, fue más allá y dijo que impulsar las negociaciones de paz con Rusia “demasiado pronto” implicará un “mal acuerdo” para Ucrania.
“Cualquier impulso a las negociaciones demasiado pronto será en realidad un mal negocio para Ucrania. Todos los demás actores del mundo están observando atentamente cómo actuamos en este caso, por lo que realmente tenemos que ser fuertes”, indicó Kallas.
Zelenski, por su parte, insistió en la necesidad de “unidad entre Estados Unidos y Europa” para que su país pueda seguir resistiendo a la invasión rusa, y afirmó al ser preguntado por una posible retirada de la ayuda de Washington que sería “muy difícil” mantener el apoyo a Kiev sin la contribución del principal socio militar de Ucrania.
En la misma línea que Kallas se pronunció el presidente lituano, Gitanas Nauseda, quien consideró que es “probablemente demasiado pronto” para los “rumores de paz”.
“Rusia está en modo ofensivo, no llevaría a una paz justa y sostenible. Sería una paz insostenible. Todos debemos seguir apoyando a Ucrania”, resumió.
El canciller alemán, Olaf Scholz, indicó que no hay que perder de vista “las dos grandes tareas a las que nos enfrentamos ahora”: detener las muertes y evitar una escalada de la guerra entre Rusia y la OTAN.
"Saben que estoy muy firmemente a favor de que, si se tiene una posición clara y una postura firme, hay que hablar también con el presidente ruso (...) pero eso sólo funciona porque estamos seguros nosotros mismos y entre nosotros de que no se toman decisiones por encima de los ucranianos”, agregó sobre posibles contactos con Vladímir Putin.
El primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, coincidió en que la UE debe estar unida respecto a Ucrania -teniendo en cuenta que su homólogo húngaro, Viktor Orbán, presiona por lograr cuanto antes un acuerdo de paz entre Kiev y Moscú-.
“La prioridad es que los ucranianos ganen la guerra y hagan retroceder a los rusos. Y entonces podremos hablar de paz. Pero, por favor, no lo invirtamos”, recalcó el primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, quien agregó no tener indicios de que Estados Unidos vaya a retirar su apoyo a Kiev pero, en cualquier caso, pidió que la UE haga “lo máximo”.
El primer ministro estonio, Kristen Michal, afirmó que “la única manera de conseguir una paz duradera y justa es poner a Ucrania en una posición de fuerza, dar la asistencia necesaria, dinero, defensa, todo lo que podamos darle”.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, subrayó que es “importante que sea Ucrania quien decida bajo qué condiciones se llevarán a cabo” unas posibles negociaciones de paz, porque “no nos corresponde a nosotros hablar de ello hasta que Ucrania indique que está lista para negociar”.
“Y para que esas negociaciones sean posibles, es crucial que Ucrania esté en una posición fuerte. Por eso es muy importante que hagamos todo lo posible para proporcionarles el material necesario para luchar”, añadió Schoof.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, subrayó que cuando se habla de Ucrania "debe ser con Ucrania en la mesa”, y que cuando se habla de paz "debe ser una paz con dignidad y justicia".
La víspera, Zelenski, los presidentes del Consejo y la Comisión europeos y varios líderes fueron convocados por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para escuchar las necesidades de Ucrania y abordar el apoyo militar y económico al país.
Los participantes acordaron que, en particular, debe darse prioridad a los sistemas de defensa aérea y al entrenamiento y equipamiento de las brigadas ucranianas, según fuentes comunitarias.
Aparte del apoyo ya brindado, Reino Unido se comprometió a asumir el entrenamiento de 30.000 soldados, cifra que podría elevarse hasta 100.000 con apoyo de otros aliados, mientras que las instituciones europeas reiteraron la financiación disponible para 2025 (de más de 30.000 millones de euros).
La Comisión Europea, por su parte, se comprometió a seguir apoyando a Ucrania en la reparación de infraestructuras energéticas y responder a las necesidades del país en este terreno.
"Apoyaremos la estabilidad económica de Ucrania con más de 30 mil millones de euros de apoyo de la UE el próximo año", dijo la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, tras reunirse con Zelenski hoy.
(c) Agencia EFE