La UE acuerda liberar fondos de Moscú para financiar a Ucrania; Rusia lanza ataque a gran escala

Alrededor de 3.000 millones de euros provenientes de los intereses de los más de 210.000 millones de euros de activos rusos congelados por la Unión Europea serán transferidos a Ucrania para financiar su “recuperación y defensa militar", tras más de dos años encarando la invasión de Moscú. Así lo acordaron los 27 países del bloque este 8 de mayo, aunque el texto del pacto aún debe ser ratificado oficialmente. El anuncio fue hecho en una jornada en la que las tropas de Rusia perpetraron el mayor ataque en semanas contra Kiev y otras regiones del país, que causó apagones y graves daños en plantas de energía térmica.

Bruselas llega a un acuerdo provisional sobre la ayuda a Ucrania procedente de los beneficios de los activos rusos congelados.

Los 27 países de la Unión Europea (UE) pactaron proporcionar a Kiev 3.000 millones de euros-alrededor de 3.200 millones de dólares-, de las ganancias de los activos rusos retenidos por el bloque, con el fin de financiar armas urgentemente necesitadas por el Ejército del país invadido.

De esos fondos, el 90% podría ser empleado en municiones y otros equipos militares, remarcó Bruselas.

"Los embajadores de la UE acordaron en principio medidas sobre los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados de Rusia", escribió la Presidencia belga del Consejo de la UE en su perfil de la plataforma X.

El anuncio fue hecho este miércoles 8 de mayo por Bélgica, el país que posee la mayor parte de los activos de Moscú congelados en la UE, tras lanzar la invasión a su vecino país hace más de dos años. Sin embargo, los ministros del bloque aún deben aprobar oficialmente el texto del acuerdo.

Con Reuters, AP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ucrania arresta a dos agentes de Rusia por presuntamente conspirar para asesinar a Zelenski
Dos años de conflicto: estas son las claves que marcan el rumbo de la guerra en Ucrania