Ucrania recibe segundo buque de guerra construido por Turquía

En esta fotografía proporcionada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania, la primera dama ucraniana Olena Zelenska, centro, participa en la ceremonia de botadura de la corbeta clase Ada "Hetman Ivan Vyhovskyi" en Estambul, Turquía, el jueves 1 de agosto de 2024. (Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania vía AP)

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania recibió una segunda corbeta naval construida por Turquía, informaron las autoridades ucranianas el viernes, aunque no revelaron específicamente cómo podrían usarse los buques de guerra en su conflicto con Rusia.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, asistió a la ceremonia de botadura de la corbeta clase Ada durante una visita a Turquía, anunció la presidencia ucraniana en su sitio web.

La corbeta que ya tenía Ucrania actualmente realiza pruebas de mar.

Los barcos turcos de clase Ada suelen ser capaces de atacar aviones, otros barcos y submarinos.

Ucrania, que tiene costas en el Mar Negro y el más pequeño Mar de Azov, tenía una pequeña armada en el momento de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.

Pero ha desarrollado mortíferos drones marinos no tripulados que han limitado gravemente la capacidad naval de Moscú en el Mar Negro.

La presidencia ucraniana indicó que las corbetas ayudarán a proteger los intereses del país en los mares Negro y Azov “pero también, en particular, en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico”.

El comunicado de la presidencia no ofreció más detalles.

El derecho internacional prohíbe el paso de buques de guerra a través del concurrido estrecho del Bósforo de Turquía, que une el mar Mediterráneo y el mar Negro, en tiempos de guerra. Sin embargo, el comunicado de la presidencia no especifica dónde se encuentra exactamente el astillero turco, lo que significa que podría estar en el lado norte del estrecho, con ruta directa a Ucrania.

Ucrania encargó las dos corbetas turcas en cumplimiento de un acuerdo firmado en 2020, detalló la presidencia.

Las autoridades ucranianas adoptaron el mes pasado una Estrategia de Seguridad Marítima que tiene como objetivo reconstruir su capacidad naval.

También recibe la ayuda de socios occidentales. La coalición de capacidad marítima, encabezada por el Reino Unido y Noruega, se estableció en diciembre pasado.