EE.UU. informa a sus aliados de que Irán transfirió misiles balísticos a Rusia para utilizarlos en la guerra de Ucrania
Estados Unidos ha informado a sus aliados de que cree que Irán ha transferido misiles balísticos de corto alcance a Rusia para que los utilice en su guerra en Ucrania, según dos personas familiarizadas con el asunto.
No ofrecieron detalles sobre cuántas armas se han entregado ni cuándo se produjeron las transferencias, pero sí confirmaron las conclusiones de los servicios de inteligencia estadounidenses. La Casa Blanca declinó confirmar las transferencias de armas, pero reiteró su preocupación por que Irán esté intensificando su apoyo a Rusia.
EE.UU. lleva meses advirtiendo a Teherán contra la transferencia de misiles balísticos a Rusia.
"Cualquier transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia representaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y llevaría a la muerte de más civiles ucranianos", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, en un comunicado.
Irán ha estado suministrando a Rusia armamento para utilizar en el campo de batalla en forma de su avión no tripulado de ataque Shahed desde el otoño de 2022.
Se consideran la contribución más significativa que Teherán ha hecho al esfuerzo bélico de Rusia debido a la cantidad de daño que son capaces de infligir.
Rusia sigue minimizando la incursión ucraniana
Los hallazgos de la inteligencia estadounidense se producen mientras Rusia afirma haber tomado otra aldea en la región oriental de Donetsk. El 'Moscow Times' citó al Ministerio de Defensa ruso diciendo que las fuerzas rusas "han liberado el pueblo de Kalynove", a unos 25 kilómetros al sureste de Pokrovsk.
Las tropas rusas llevan meses avanzando sobre este centro logístico clave, lo que llevó a Ucrania a ordenar la evacuación obligatoria de los niños de la ciudad el mes pasado.
Donetsk, mientras lucha contra una importante incursión ucraniana en su región de Kursk. El sábado, los habitantes de Kursk acudieron a las urnas para votar en las elecciones locales. Los rusos elegirán gobernadores en 25 regiones, miembros de la asamblea legislativa en 13 regiones, incluidas dos en la anexionada Crimea, y decenas de funcionarios locales.
"Después de las explosiones, después de todos los bombardeos, después de los drones, lo hemos visto todo, ya no nos asusta nada. Y lo más importante es que la gente vaya a votar porque queremos paz, queremos paz y tranquilidad en la región de Kursk", dijo Ekaterina Scherbakova, residente local, en un colegio electoral.
La sorpresiva operación militar ucraniana en Kursk, que comenzó el 6 de agosto, tomó por sorpresa incluso a los partidarios occidentales de Kiev.
El Presidente Volodímir Zelenski declaró el mes pasado que el objetivo de la incursión es establecer una zona tampón dentro de Rusia para evitar que lance nuevos ataques contra Ucrania, pero subrayó que no tenía ningún interés en ocupar permanentemente territorio ruso.
La CIA y el MI6 halagan la incursión
En un acto público poco habitual en Londres, los jefes de las agencias británica y estadounidense de inteligencia exterior afirmaron que la incursión era un logro significativo que podría cambiar la narrativa de la guerra.
"Se trata de una acción audaz por parte de los ucranianos, que intentan cambiar las reglas del juego. Y creo que, hasta cierto punto, han cambiado la narrativa en torno a esto", dijo el jefe del MI6, Richard Moore.
"No sólo ha sido una inyección de moral para los ucranianos, sino que ha puesto de manifiesto algunas de las vulnerabilidades de la Rusia de Putin y de su Ejército", afirmó el Director de la CIA, William Burns.