Diputado de Yucatán que desertó de Morena, espera "perdón político"

MÉRIDA, Yuc., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- En manos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena está el "perdón político" al diputado local Bayardo Ojeda Marrufo quien durante la campaña electoral "chapulineó" con el candidato panista a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha.

El presidente estatal de Morena, Omar Pérez Avilés, dijo que será la instancia nacional la que determine la reintegración de los derechos partidistas al legislador.

-¿Se le debe dar perdón a pesar de su traición?, se le cuestionó.

-"Es algo que resolverá la dirigencia nacional del partido, no quisiera emitir una opinión", dijo.

PUBLICIDAD

En plena campaña electoral, en abril pasado, en un acto público, Bayardo Ojeda Marrufo se desmarcó del abanderado morenista Joaquín Díaz Mena.

Anunció su respaldo a los candidatos comunes del PAN, PRI y Nueva Alianza por la gubernatura y alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón, respectivamente.

Ojeda Marrufo no declinó a su candidatura a pesar de romper con Morena, compitió y ganó en el VII Distrito local, con sede en la capital yucateca.

Al triunfar Díaz Mena sobre Barrera Concha, dio un nuevo cambio político y pidió perdón a la militancia de la 4T a través de un video-mensaje en redes sociales.

Se dijo arrepentido de su decisión, juró lealtad a Joaquín Díaz Mena y solicitó su incorporación a la bancada de Morena.

En el inicio de la nueva legislatura, Bayardo Ojeda ha votado junto con la fracción parlamentaria guinda.

PUBLICIDAD

Es necesario recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reasignó dos diputaciones plurinominales yucatecas al PAN y quitó una al PT y PVEM.

Con esta nueva conformación, la coalición "Seguiremos Haciendo Historia" se quedó con 19 (incluyendo sus aliados del PVEM y PT), de las 35 curules del Congreso local, incluida la de Ojeda Marrufo.

Solamente falta que oficialmente se le otorgue el "perdón" político tras su desliz de campaña.