Rumanía despliega sus caza F-16 al detectar que un dron ruso invadió su espacio aéreo
Un avión no tripulado ruso violó el espacio aéreo de Rumanía durante ataques nocturnos contra la vecina Ucrania, informó el domingo el miembro de la OTAN, instando a Moscú a detener lo que calificó de escalada.
El incidente se produjo mientras Rusia llevaba a cabo ataques contra "objetivos civiles e infraestructuras portuarias" a través del río Danubio en Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía.
Rumanía desplegó aviones de combate F-16 para vigilar su espacio aéreo, y se mantuvo informados a los aliados de la OTAN, según el Ministerio. Las autoridades de emergencia rumanas también emitieron alertas de texto a los residentes de dos regiones orientales.
Los datos preliminares indican que puede haber una "zona de impacto" en un área deshabitada cerca del pueblo rumano de Periprava, dijo el Ministerio. Añadió que se está llevando a cabo una investigación.
Se descubrieron fragmentos de un avión no tripulado ruso cerca de la ciudad de Plauru, situada al otro lado del río Danubio, frente a la ciudad portuaria ucraniana de Izmail.
El Ministerio de Defensa rumano condenó enérgicamente los ataques rusos contra Ucrania, calificándolos de "injustificados y en grave contradicción con las normas del derecho internacional".
Mircea Geoana, vicesecretario general saliente de la OTAN y ex alto diplomático rumano, ha declarado que la alianza militar también condena la violación del espacio aéreo rumano por parte de Rusia.