Ucrania | Más muertos y resentimiento popular tras la voladura de la presa de Kajovka

La destrucción de la presa ucraniana de Kajovka, ya ha dejado al menos 17 muertos en las zonas de Jersón ocupadas por Rusia y al menos diez en las controladas por Kiev. También hay decenas de desaparecidos. Cifras que no paran de aumentar, al igual que la consternación y el odio hacia los que volaron la presa.

"Han arruinado nuestra tierra sembrada. No crecerá nada en 10 años__. Es un desastre medioambiental. La ecología está rota", se lamenta Vasyl, un habitante de la localidad de Chornobaivka.

Yuriy, un agricultor de 56 años que se pasea por su pueblo de Afanasiyivka con el agua hasta el cuello, también da por perdida la cosecha. No espera más que venganza.

"Si el Estado puede, ayudará. Y si no puede, que ayude a nuestros soldados para que echen a estos moscovitas__".

Miles de personas fueron evacuadas. En el lado ucraniano, la organización humanitaria israelo-ucraniana "Frida doctor" ha prestado asistencia médica a más de 900 pacientes. Mark Neviazhsky, el impulsor de esta organización, dice que la mayoría de las personas rescatadas se sienten, sobre todo, "muy cansadas".

"Son__personas muy mayores, de 80 o 90 años, para quienes la evacuación a través de las ventanas, a través del río, resulta muy difícil", dice.

Los voluntarios que trabajan en la margen izquierda del río Dniéper, bajo control de Moscú, han dicho a medios independientes rusos que hay decenas de muertos y desaparecidos tras la voladura de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

En las zonas de Jersón bajo control de Kiev, las autoridades también hablan de al menos 42 desaparecidos.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de la voladura de la presa, que ha dejado destrozado el río Dniéper a la altura de Zaporiyia. Kiev también afirma que las tropas rusas están saqueando los pueblos que ellos mismos evacuaron.