Tusk remodela su equipo para liberar a los ministros que se presentan a las elecciones europeas

Tusk remodela su equipo para liberar a los ministros que se presentan a las elecciones europeas

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha anunciado una remodelación de su equipo gubernamental para sustituir a cuatro ministros que se presentan como candidatos al Parlamento Europeo en las próximas elecciones comunitarias.

Los cambios también son percibidos como una oportunidad de aportar nuevas energías al Gobierno de Tusk, que asumió el poder en diciembre y emprendió profundas reformas en muchos ámbitos, entre ellos el restablecimiento de la independencia del Poder Judicial y de los medios de comunicación.

"Ha llegado el momento de poner orden", declara Tusk. "Esta es una de las razones por las que decidimos conjuntamente estos cambios", añade.

El Gobierno de Tusk, favorable a la Unión Europea, se ha embarcado en un audaz esfuerzo por revertir las políticas de sus predecesor de derechas, el partido Ley y Justicia o PiS, que puso a Polonia el camino hacia una colisión con la UE mientras estuvo en el poder, de 2015 a 2023.

La remodelación se ha producido horas antes de una gran protesta prevista en Varsovia por el PiS, cuyos miembros esperan obtener una importante rentabilidad política en las elecciones de junio. Así, se han unido a los agricultores que se manifestaban contra las nuevas políticas agrícolas de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; medidas que forman parte del Pacto Verde Europeo.

Los principales cambios en el equipo gubernamental de Tusk

El ministro de Cultura, Bartłomiej Sienkiewicz, que encabezó el cambio de dirección en la Agencia Estatal de Televisión, Radio y Noticias, y el ministro de Interior y Administración, Marcin Piotr Kierwiński, han sido sustituidos. También dejan el cargo los ministros de Patrimonio, Borys Budka, y de Desarrollo y Tecnología, Krzysztof Hetman.

El nuevo ministro del Interior es Tomasz Siemoniak, que había sido ministro de Defensa en el anterior Gobierno de Tusk, de 2011 a 2015. Así, mantiene su cargo como coordinador de los servicios especiales en un momento de gran tensión por la guerra de Rusia contra Ucrania, país vecino de Polonia.

La nueva ministra de Cultura es Hanna Wróblewska, mientras que Jakub Jaworowski ha sido nombrado responsable de Patrimonio del Estado, donde se está llevando a cabo una auditoría para descubrir casos de mala gestión. Krzysztof Paszyk, experimentado político y legislador, es el nuevo ministro de Desarrollo y Tecnología.