El Turismo Carretera recupera a Agustín Canapino tras su anunciada salida de IndyCar
Un final anunciado, un desenlace al que le restaba sólo la comunicación oficial. La mágica aventura de Agustín Canapino en IndyCar se detuvo y el futuro del arrecifeño está en el Turismo Carretera. El 17 de agosto, la popular categoría de automovilismo estadounidense retomará el calendario en el Gateway Motorsport Park, de Madison, pero el auto Nº 78 de Juncos Hollinger Racing no tendrá al Titán en la butaca ni el piloto acompañará al suizo-francés Romain Grosjean en el garaje.
Ese sábado desandará las tandas de entrenamientos y la prueba de clasificación de TC con un Chevrolet del Canning Motorsport, la estructura que presentará cinco modelos Camaro en el autódromo de Buenos Aires, entre ellos, uno para el séptuple campeón Guillermo Ortelli: el saltense ofrecerá una función extra, luego de la despedida en Toay en 2022.
El hermetismo de Juncos Hollinger Racing enrareció la atmósfera y la presencia del estadounidense Conor Daly en el test que IndyCar desarrolló en Madison la semana pasada agigantó las sospechas sobre una salida anticipada de Canapino. Faltan cinco carreras hasta el final de la temporada, los resultados en la pista se traducen en dinero y las estructuras ensayan movimientos para no quedar rezagadas en el reparto económico. Los abandonos y las penalizaciones que sumó el arrecifeño en las últimas siete fechas relegaron al Titán en el Leader’s Circle, el programa de IndyCar que retribuye con dinero a los autos que fueron inscriptos para todo el año y terminan entre los mejores 22 del campeonato. El premio es de un millón de dólares por auto, y Juncos Hollinger Racing, a la fecha, accede a eso solamente con Romain Grosjean.
Con un escueto comunicado, el equipo que lidera Ricardo Juncos y que abrió la puerta a Canapino en 2023 para la experiencia en IndyCar notificó la ruptura: “Juncos Hollinger Racing y el piloto del Chevrolet Dallara #78, Agustín Canapino, comunican que, por mutuo acuerdo, concluye su participación en la temporada 2024 de la NTT IINDYCAR SERIES. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a Agustín por dar el salto a una de las categorías más rápidas y competitivas del mundo, confiando en JHR y en todo lo que esta serie representa. Tanto Agustín como el equipo han trabajado con dedicación para aprender, crecer y alcanzar el éxito durante su tiempo con JHR, y estamos sumamente orgullosos de lo que hemos logrado juntos. Le deseamos lo mejor en su carrera automovilística y esperamos reencontrarnos en futuros proyectos”, fue el mensaje que publicó la escuadra en las redes sociales; Canapino no lo replicó.
Juncos Hollinger Racing and Agustin Canapino have mutually and amicably decided to part ways for the remainder of the 2024 NTT INDYCAR SERIES season.
Read more: https://t.co/h2HsP7sWi2 pic.twitter.com/JwI7IdYZFk— Juncos Hollinger Racing (@juncoshollinger) August 7, 2024
En la aventura, que resultó de 29 carreras, los puestos 12 en San Petersburgo, Texas y Toronto, en 2023, y Detroit, en 2024, fueron las mejores posiciones de Canapino en competencias puntuables; este año finalizó décimo en The Thermal, California, aunque ésa se trató de una cita que tuvo solamente una recompensa económica. En el año de rookie mostró capacidad y adaptación y sorprendió al paddock con su actuación; en la segunda temporada, la que Juncos apuntó como la más difícil para un piloto en IndyCar, la exigencia de resultados y de no repetir las fallas del primer ciclo era un objetivo que Canapino no cumplió.
Las 500 Millas de Indianápolis dinamitaron el espíritu de Canapino, que por un exceso de velocidad en el ingreso a boxes fue penalizado. El error provocó un quiebre en la relación: la ambición del argentino, al que la proyección lo ubicaba entre los puestos sexto y octavo al final de la competencia, impulsó la equivocación y socavó al equipo, que necesitaba un lugar top ten y cosechó un 22º. A partir de entonces no solo decayó el rendimiento, sino que además la crisis se profundizó con la polémica en Detroit tras el incidente con Théo Pourchaire (Arrow-McLaren): las frases altisonantes del piloto y de Juncos por radio en las que atacaron al francés por la maniobra, los mensajes de odio en redes sociales de usuarios argentinos contra el europeo y la ruptura de la alianza estratégica entre Juncos Hollinger Racing y McLaren desestabilizaron y promovieron que el equipo lo apartara de la carrera de Road América, donde en su lugar compitió el joven Nolan Siegel.
Los errores no forzados y la tensión interna debilitaron la confianza de Canapino, que no tuvo el mismo respaldo del equipo. Accidentes, fallas, despistes del piloto y desaciertos de Juncos Hollinger Racing alimentaron el pálpito de una situación sin retorno. La ausencia de buenos resultados se sumó a que el aporte económico que acercaba el arrecifeño, que era mínimo para el presupuesto de IndyCar, se hizo más pequeño por el escándalo que involucra al brooker de seguros Héctor Martínez Sosa, un patrocinador que acompañó al Titán desde que comenzó en el automovilismo nacional.
Ante la falta de una inyección económica, la parte que maneja Brad Hollinger –Juncos domina el aspecto técnico– analiza una reestructuración societaria y el futuro movimiento no ayudó al argentino. Las conversaciones con la familia DeFrancesco para que Devlin, piloto canadiense de 24 años con experiencia en IndyCar, tomara el lugar existieron y se desarrollaron en Miami; también Daly, que se destaca en los óvalos, asoma entre los sustitutos del bonaerense. Incluso el futuro de Juncos como líder es inestable: Hollinger apunta a Bryan Herta, padre de Colton y quien diseña la estrategia de Kyle Kirkwood en el equipo Andretti, para el puesto. Su llegada se sumaría a la de David O’Neill, procedente de Haas y director de equipo.
BREAKING NEWS: Juncos Hollinger Racing announces they have mutually parted ways with Agustín Canapino for the remainder of the 2024 NTT #INDYCAR SERIES season. pic.twitter.com/zEmOOCx5sv
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) August 7, 2024
Se especula que este miércoles Canapino regresará a la Argentina y encarará el regreso al TC, categoría en la que festejó cuatro títulos de campeón y es uno de los máximos ídolos. Walter Pérez, de Canning Motorsport –producto de la fusión del JP Carrera con Las Toscas Racing– afirmó a LA NACION que el arrecifeño conducirá una coupé Chevy y hará su despedida de ese modelo. Afrontará las cinco fechas de la Copa de Oro con un Chevrolet Camaro, el que utilizará Ortelli en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.
El recorrido de Agustín Canapino en IndyCar tuvo un desenlace previsible por lo que resultó la temporada, y aunque el equipo lo ratificó para el resto del año tras la polémica en Detroit, quedará como triste imagen del final el incidente con Scott Dixon en la quinta vuelta de Toronto. Regresar en 2025 a la categoría estadounidense en otra estructura era una posibilidad que fue diluyéndose, aunque un par de equipos, entre ellos, Meyer Shank, realizó un sondeo.
El TC recupera a una figura estelar. El automovilismo argentino pierde a un representante global.